* Trabajan conjuntamente para que se respeten garantías fundamentales
Gobierno y sociedad civil no se contraponen: Green
Elizabeth Velasco C. * La canciller Rosario Green admitió que existe un amplio trecho entre la teoría y la práctica para la defensa de los derechos humanos en México, pero enfatizó que en la construcción del puente que ligue ambos campos trabajan gobierno y sociedad civil de manera conjunta.
Entrevistada en Tlatelolco, luego de la presentación del libro La diplomacia contemporánea, de Carlos de Icaza, la funcionaria indicó que aun cuando la sociedad civil desea que las soluciones en torno a las violaciones a los derechos humanos sean más rápidas, esto ''no siempre es posible'', en tanto que se requiere la inversión de recursos y un trabajo conjunto sin que las organizaciones gubernamentales culpen al gobierno ni éste voltee la espalda a la sociedad.
Estos aspectos, dijo, fueron explicados a la alta comisionada Mary Robinson, quien con una ''mente abierta'' visita nuestro país para conocer el estado que guarda el respeto a los derechos humanos en México.
La canciller refirió que durante una larga conversación que Robinson sostuvo con el presidente Ernesto Zedillo, éste reconoció que aun cuando se había avanzado en la materia falta camino por recorrer. En ese sentido, Green interpretó que la alta comisionada percibió que la impunidad no es una cuestión que ''implique la voluntad del Estado'' o ''una práctica sistemática a propósito del Estado'', sino comprendió que la violación a los derechos humanos en nuestro país es ''resultado de la debilidad de una serie de instituciones (encargadas) de la administración de la justicia''. Por ello, su oferta se concretó en fortalecer, a futuro, las instituciones mexicanas de procuración de justicia.
Green Macías afirmó que Robinson quedó muy impresionada por el hecho de que el propio Zedillo reconociera que todavía falta avanzar en torno a la defensa de los derechos humanos y, por ello, la representante de la ONU admitió que ''reconocer el problema es avanzar ya en la mitad de la solución''.
La titular de Relaciones Exteriores insistió en que no hay contraposición entre gobierno y sociedad civil para el respeto de los derechos fundamentales, pues los tres poderes de la Unión, la sociedad civil y los medios de comunicación ''estamos trabajando para erradicar la cultura de la violación de los derechos humanos, pero estamos en un proceso de transición''.
Por otro lado, Rosario Green señaló que el gobierno mexicano ha adoptado los 45 instrumentos internacionales que a la fecha existen para preservar los derechos humanos, y en el caso de la definición y tipificación del delito de tortura ųcontenida en la Convención de la ONU para prevenirlaų es ya parte no sólo de la ley federal mexicana, sino también de los códigos y legislaciones de los estados, lo cual se informó a Robinson, dijo.