* "No soy superman de los derechos"
Hay recomendaciones que son "inútiles": Soberanes
Blanche Petrich y Alma E. Muñoz /I * El nuevo ombudsman de México, José Luis Soberanes, no se ve a sí mismo como un defensor ''que tenga que ir a pelearse a los tribunales'', sino como un ''mediador'' que buscará soluciones e indemnizaciones para la gente que llegue con problemas ''concretos'' a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se propone revisar el gran paquete de recomendaciones incumplidas de la CNDH ante autoridades de todos los niveles, a fin de eliminar ''las que ya no son útiles'', es decir, aquellas que se refieren a ''hechos consumados, actos de imposible reparación''.
Advierte: ''No ando diciendo por ahí que soy el supermán de los derechos humanos. šNooo!, si lo dijera me daría un zapotazo''.
-ƑCuál es su valoración inicial sobre la CNDH?
-Es provisional. Quiero decir que hay un país terriblemente cambiado, diferente al que había cuando se creó la CNDH, hace nueve años. Encuentro una institución con retos formidables, porque tenemos déficit serios en materia de derechos humanos en el país. Además me encuentro con una CNDH que se le dota de una autonomía. Es un reto histórico. No llego aquí como un burócrata, como si fuera director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Agricultura.
-ƑCree usted que la CNDH se coloca de manera diferente a raíz de la reforma que le otorga la autonomía?
-Sí, absolutamente. Antes el presidente de la CNDH lo designaba el Presidente de la República y ahora el Senado. No tengo ningún vínculo con el Presidente ni soy un empleado del Senado. Es una responsabilidad que tengo frente a la nación.
-ƑQué puede hacer la CNDH con esta autonomía?
-No tengo compromisos, podríamos decir. No entré aquí por haber hecho un pacto, ni le debo obediencia, fidelidad o algo por el estilo al Presidente. Creo que es una relación diferente.
Mediar, no abogar
-ƑQué tanto puede cambiar el ejercicio de esta comisión con toda esta independencia?
-No quisiera dar una respuesta muy precisa porque es una experiencia inédita. Tenemos que ir viendo, porque esta es una situación, un arte, podríamos decir, de equilibrio. En Francia le llaman el mediador, o sea, quien media entre el pueblo y el gobierno.
-ƑMediar? ƑNo defender al pueblo?
-Le estaba aclarando que al pueblo. No soy un abogado, un defensor de oficio que tenga que ir a los tribunales a pelearme. Soy un organismo de Estado, una autoridad. Claro, en un sentido más amplio soy el defensor del pueblo, pero a mí me gusta más el concepto francés de mediador, porque estoy en medio, procurando que los problemas sean resueltos.
-ƑCómo se media entre el poder y la gente que acude a la CNDH?
-Es lo que se refiere a los medios alternativos de justicia. Hasta ahora hay muy pocos. Son instancias complejas a las que muchas veces la gente no tiene recursos para acceder a ellas. Necesita un abogado capaz, honesto, que le consiga que se le dé justicia. Los medios alternativos, sin separarse de los conceptos fundamentales de justicia y equidad, buscan soluciones más expeditas. Por ejemplo, la Comisión de Arbitraje Médico, en la que atienden un médico y un abogado, se busca la solución al problema, la indemnización, no sólo una sentencia. Ante problemas concretos se requieren soluciones. Esa es mi primera filosofía.
''Luego tendríamos que ir penetrando un poquito más. Ver las causas. ƑPor qué en México hay violación a los derechos humanos? Hay que estudiar. Tenemos que resolver un déficit muy grande en materia de educación de derechos humanos. La gente no conoce sus derechos humanos, tampoco la autoridad ni la policía. Entonces, claro, lo primero que se tiene que hacer es que esa gente se entere de qué son los derechos humanos. Aquí juegan un papel importantísimo las ONG.
''Tenemos otra función, que es el analizar cuáles son los focos rojos que tenemos en el país. Podemos hablar en términos generales de los que conocemos: tortura, desaparecidos... Pero se habla así, de manera un poco general. Los tenemos que concretar, precisar, y tenemos que hacer un planteamiento a la sociedad, corregir todo eso. No puedo ponerme a educar al policía, esa es función su jefe''.
-ƑNo van a seguir emitiendo recomendaciones?
-No, digo que mi filosofía es buscar la intermediación. Si no se logra, pues entonces sí vienen las recomendaciones. Por supuesto que vienen.
-No imaginamos qué mediación puede haber entre la víctima y el victimario en casos como, por ejemplo, la matanza de Acteal.
-No todos los días nos llegan problemas como Acteal. Aquí nos llegan problemas que son cotidianos, problemas de gente que no encuentra solución en los órganos de gobierno, que no se le aplican las leyes. Esos son, digamos, los problemas de la masa en serie. Ahí que hay que actuar de manera radical.
Los casos gordos
-Uno entiende una violación de derechos humanos como un hecho consumado en el que hay una víctima. La tortura, por ejemplo. Seguimos sin entender el concepto de mediación que usted plantea en un caso así, entre el torturado y su torturador.
-Me refería a las cosas cotidianas, las quejas que recibimos. Otra cosa son los problemas a los que usted hace referencia, los casos gordos. Espero que no se presenten esos casos por salud de la República. Y si se presentan, espero actuar de manera radical.
-Lo que pasa es que los casos gordos, como usted los llama, son lo que la gente percibe como el problema de los derechos humanos. Hay una serie de casos históricos: Acteal, Aguas Blancas, El Charco, las mujeres de Ciudad Juárez... pendientes de esclarecimiento y justicia. ƑQué se hará al respecto?
-Hay una oficina aquí que se llama la Coordinación de la Presidencia. Su misión es hacer un diagnóstico rápido de todo lo que está pasando. Ya empezó a trabajar y tendremos resultados en un lapso razonable para abordar esos problemas históricos y ver cuál es el problema ahí. Empiezo a tener contacto con las ONG. Sé que nos van a nutrir nuestra información para poder, en un momento o lapso prudente, hacer un planteamiento. En un lapso de unas semanas queremos hacer esto ya porque si no nos comen.
-Otra queja es sobre el enorme rezago existente en el cumplimiento de las recomendaciones de la comisión.
-Hay que ver si es un cumplimiento que todavía es útil.
-ƑHay recomendaciones cuyo cumplimiento es inútil?
-Pues sí, hay recomendaciones que han sido sobre hechos consumados que ya no tienen reparación.
-Pero hay responsables...
-Entonces el caso no está cerrado.
-Preguntamos si hay recomendaciones inútiles.
-En este momento no puedo decir casos concretos, los tiene que haber. Es inútil cuando ya no se puede hacer nada, actos de imposible reparación.
-ƑNos podría dar un ejemplo?
-No quiero hablar de memoria. Concedan ustedes un tiempo prudente... Apenas el jueves (de la semana pasada) tomé posesión.