* Casi 53 por ciento de los refugiados son niños y mujeres: Codhes
Se han desplazado un millón 700 mil colombianos por la guerra
* Reitera la Iglesia que sean investigadas muertes del cura Jorge Mazo y el cooperante Iñigo Eguiluz
Afp, Ap, Dpa, Pl y Reuters, Santafé de Bogotá, 24 de noviembre * La guerra interna en Colombia ha provocado el desplazamiento de un millón 700 mil personas desde 1985 a la fecha, señaló hoy en un informe la Consultoría para los Derechos Hu- manos y el Desplazamiento (Codhes).
El organismo indicó que de la cifra anterior de desplazados, aproximadamente 53 por ciento son niños y mujeres. Más aún, apuntó que tan sólo este año se estima que unos 225 mil colombianos se han visto forzados a abandonar sus lugares de origen a fin de ponerse a salvo del conflicto armado.
Acorde con el informe, los principales responsables de los desplazamientos son en primer lugar los paramilitares de derecha al incidir en 47 por ciento, seguidos por las guerrillas con 35 por ciento de personas que huyen, las fuerzas estatales con 8 por ciento, grupos desconocidos con 7 y los narcotraficantes con uno por ciento.
En el análisis titulado Crisis humanitaria y catástrofe social, se destaca que 39.6 por ciento abandonó su aldea por amenazas de los diversos actores del conflicto, 23.7 se fue por temor a ser asesinado, 19.7 lo hizo tras presenciar una masacre y 6.2 por ciento por miedo a ser secuestrado.
La Codhes mencionó que los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado son Antioquia, Chocó, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, sin embargo agregó que el Estado colombiano carece de un plan efectivo para contener el flagelo de las personas que buscan refugio forzado en otras regiones del país.
No obstante, recién el gobierno del presidente Andrés Pastrana y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas lanzaron un plan por 23 millones de dólares para asistir a los desplazados por la violencia, que prevé asistencia alimentaria para unos 227 mil refugiados y planes de capacitación y promoción para su retorno.
Posible diálogo con el ELN
Mientras, medios de prensa locales reportaron que el gobierno estudia la posibilidad de desmilitarizar una zona del noroeste, concretamente en Antioquia, para la celebración allí de los diálogos preparatorios para un esquema de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El diario El Espectador comentó que se trataría de acercamientos conocidos como "preconvención" a efectuarse a mediados de diciembre, en donde volverán a participar con el ELN líderes civiles que estuvieron presentes en una serie de reuniones celebradas el año pasado en Alemania.
Los informes indican que representantes del gobierno y del ELN tienen previsto reunirse el próximo fin de semana en Cuba.
El ministro de Defensa colombiano, Luis Fernando Ramírez, dijo no descartar la creación de un "mecanismo alternativo de seguridad del Estado", al que podrían ingresar los insurgentes en caso de lograrse un acuerdo de paz con las guerrillas.
"En cualquier proceso de paz hay que buscarle una ocupación a la gente que estaba en la guerrilla y creo que una posibilidad es que se cree un mecanismo que permita que se inserten a la vida pública del país", explicó.
Pero acotó que esa medida sería evaluada si los grupos rebeldes muestran voluntad y aceptan las propuestas de reconciliación, pues de otro modo no sería bien visto que quienes se dedican a secuestrar o dinamitar oleoductos de pronto estén en el ejército.
Ramírez respondió así a una declaración de uno de los líderes del ELN, Pablo Beltrán, quien dijo que una salida viable es que ni el ejército ni la guerrilla desaparezcan sino que en las tropas haya una depuración, de modo que en un solo ejército no haya militares o guerrilleros acusados de cometer crimenes de lesa humanidad.
Entre tanto, la Iglesia católica colombiana reiteró su petición para que sean investigadas las muertes del sacerdote colombiano Jorge Mazo y el cooperante español Iñigo Eguiluz, ocurridas el jueves pasado en el caudaloso río Atrato, en Chocó, donde operan grupos paramilitares.
También el gobierno autónomo vasco se disponía a pedir a Colombia una aclaración sobre el caso de Eguiluz y Mazo, cuya embarcación fue embestida por una lancha rápida de paramilitares que huyeron. El cadaver de Eguiluz fue trasladado hoy a Bilbao.
Mientras tanto, la policía colombiana anunció la captura de nueve presuntos paramilitares de ultraderecha que estarían implicados en la muerte del misionero español y el cura colombiano, en una operación efectuada en Quibdó, capital de Chocó.
En tanto que Venezuela desestimó versiones sobre el supuesto reclutamiento de niños venezolanos por parte de la guerrilla colombiana, el juez español Baltasar Garzón llegó hoy a Ecuador para una visita de tres días para presidir un foro internacional sobre el conflicto armado en Colombia.
Al tiempo que el colombiano Jaime Orlando Lara Nausa era inculpado este miércoles formalmente en un tribunal federal de Manhattan y Colombia negaba una apelación contra la extradición del mafioso venezolano Fernando José Flores Garmendia, el presidente Bill Clinton elogió la extradición del narcotraficante Lara como prueba de cooperación entre ambos países.