* Arremete de nuevo Vargas Llosa contra el presidente Hugo Chávez


Miles de venezolanos marchan contra la Constitución

Reuters, Ap, Afp y Pl, Caracas, 24 de noviembre * Miles de venezolanos marcharon hoy por las calles del centro de Caracas para protestar contra el proyecto de Constitución promovido por el presidente Hugo Chávez, mientras el sector empresarial reiteró su rechazo al texto.

Gobernadores y alcaldes opositores, pertenecientes a los partidos de oposición Acción Democrática (AD), Copei, Proyecto Venezuela y Convergencia convocaron a la manifestación que reunió a unas 7 mil personas, según la policía, y a unas 15 mil, de acuerdo con los organizadores.

"Lo que está en juego aquí es ese absurdo cambio de nombre", dijo el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sobre el proyecto donde se prevé, entre otros cambios, rebautizar al país como República Bolivariana de Venezuela.

Para Chávez, la nueva Carta Magna, que limita el manejo de recursos de los 23 gobiernos regionales y lo sujeta al control directo del Estado, blindará a Venezuela contra el "capitalismo salvaje" y erradicará la tradicional corrupción administrativa.

El texto, elaborado por una Constituyente dominada por la coalición oficialista Polo Patriótico, "es un atentado contra la descentralización, un frenazo a la provincia, y más poderes a un Estado intervencionista", consideró en cambio Ledezma.

Dos tercios de los gobiernos de los 23 estados y casi todos los gobiernos municipales están en manos de los partidos AD y Copei, derrotados por Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre y en los comicios para elegir constituyentes.

Por su parte, industriales nucleados en Conindustria arreciaron sus críticas al proyecto por considerarlo como "más centralista, más estatista y que concentra el poder en manos del Ejecutivo", dijo José Calvo, presidente de ese organismo.

Durante la víspera la agrupación empresarial Fedecámaras anunció que hará campaña por el no en el referendo del 15 de diciembre, y acusó a Chávez de pretender instaurar un régimen como el cubano.

El presidente de la Constituyente, Luis Miquilena, descalificó por igual a gobernadores y empresarios, al asegurar que la marcha de este miércoles "no tiene ningún significado como movimiento popular".

En este contexto, el escritor Mario Vargas Llosa terció en la polémica al afirmar hoy en una conferencia de prensa en Caracas que de ser venezolano votaría por el no a la nueva Constitución, pues la considera "excesivamente intervencionista".

Agregó que se le ponen "los pelos de punta" cuando Chávez compara su revolución con la cubana, que "es una dictadura que no respeta la mínima disidencia".

Algunos sectores venezolanos, incluyendo a Miquilena, consideraron las palabras de Vargas Llosa como una injerencia en los asuntos internos de Venezuela, pero el canciller José Vicente Rangel afirmó que el incidente "confirma en forma inequívoca que hay una total y absoluta democracia, donde tanto venezolanos como extranjeros podemos decir lo que queremos".

En cambio, quien sí se mostró optimista sobre el futuro de Venezuela, al menos en el plano económico, fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el uruguayo Enrique Iglesias, quien compartió hoy en Caracas las estimaciones de crecimiento de 2 por ciento o más de la economía para el año próximo, y expresó la conformidad del organismo con la caída que ha experimentado la inflación y el crecimiento de las reservas internacionales.