* Subestimó a Garzón, admite el ex dictador


Rechazan en España nuevo intento para bloquear el juicio a Pinochet

Reuters, Dpa, Afp y Ap, Madrid, 24 de noviembre * La Audiencia Nacional rechazó hoy un nuevo intento de fiscales estatales españoles que tratan de bloquear el proceso judicial en contra de Augusto Pinochet, al rechazar un recurso presentado hace seis meses contra las decisiones sobre el caso del juez Baltasar Garzón.

La resolución de la sala de lo penal desestimó el recurso de apelación del fiscal Ignacio Peláez contra la inclusión en abril pasado por Garzón de nuevos casos de tortura en relación a la solicitud de extradición que cursó contra el ex dictador chileno ante las autoridades de Gran Bretaña, donde el acusado está detenido.

Los fiscales españoles, que han hecho esfuerzos por descarrilar el proceso contra el ex militar, arrestado en Londres desde el 16 de octubre de 1998 a petición de Garzón, alegaron que no se podían aceptar nuevos casos ya que ningún español estaba en la lista y por no haber pruebas de implicación directa contra Pinochet.

La Audiencia Nacional, el máximo tribunal español de justicia, respondió que la tesis de la fiscalía, según la cual no existe nexo causal entre las torturas denunciadas y Pinochet, "no dejan de ser alegatos incapaces de sustentar con éxito las pretensiones del Ministerio Público".

Tras asentar que la relación entre el acusado y los hechos que figuran en la querella se resolverá en el eventual futuro juicio oral, agrega que algunas cuestiones planteadas por la fiscalía ya fueron resueltas en resoluciones anteriores, como la referida a que la jurisdicción española es competente para investigar los sucesos denunciados.

El auto dictado subraya que "los límites del eventual futuro enjuiciamiento de Augusto Pinochet no han sido establecidos por el pronunciamiento de la Cámara de los Lores, como alega el fiscal, sino que deberán precisarse en la resolución definitiva que, en su caso, deberá acompañarse a la entrega efectiva del reclamado a las autoridades españolas".

Destaca que "la autorización para proceder abarca no sólo los hechos delictivos posteriores al 8 de diciembre de 1988, la fecha fijada por los lores, sino también a los anteriores, siempre y cuando éstos puedan conceptuarse como integrantes del plan criminal".

En cuanto al argumento de los fiscales de que los delitos de tortura citados en el sumario han prescrito, la sala de lo penal rebate la tesis y señala que "las torturas denunciadas formarían parte del delito de mayor entidad de genocidio o terrorismo".

De mismo modo, concluye que "si España tiene jurisdicción para la persecución del genocidio en el extranjero, la investigación y enjuiciamiento tendrá necesariamente que alcanzar a delitos de tortura integrados en el genocidio".

Cuando el juez Garzón amplió el procedimiento con 72 nuevos casos, aseveró que se ofrecían elementos suficientes "que relacionan al procesado Pinochet y a otros imputados con la presente ejecución, y que quedaban debida y específicamente reflejados hechos e indicios que demuestran indiciariamente la participación de Augusto Pinochet en el diseño del plan criminal, su desarrollo y mantenimiento durante su periodo gubernamental de 1973 a 1990, en el ámbito de la tortura".

En Santiago, en un nuevo libro que comenzó a circular titulado Augusto Pinochet, diálogos con su historia, de su ex colaboradora María Eugenia Oyarzún, el anciano ex militar admite que siempre subestimó los procesos en su contra en España que impulsaba Garzón, e insiste en atribuirlos "al socialismo internacional".

En otra parte refiere que "a lo mejor no nos habría ido tan mal en una guerra con Argentina en 1978", y que Perú "pudo haber actuado sobre seguro" en un ataque contra Chile el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, ya que en ocasión del golpe sólo había dejado dos batallones en el norte con mil 600 hombres, porque todos estaban en Santiago.

En tanto continuaban hoy los preparativos para la asistencia de altos mandos militares a los actos del cumpleaños 84 de Pinochet, la fuerza aérea chilena descartó la adquisición de cazabombarderos usados, como afirmó el presidente Eduardo Frei. El general Patricio Ríos afirmó que se comprarán aparatos nuevos.

Mientras, el candidato presidencial por la Concertación Democrática, Ricardo Lagos, ganaría el 12 de diciembre por más de medio millón de votos a su adversario derechista Joaquín Lavín si los electores son más de 6.7 millones y los otros cuatro postulantes no obtienen más de 10 por ciento, de acuerdo con el experto José Auth, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez.

Acorde con este analista, Lagos aventajaría a Lavín por más de 504 mil votos, equivalente a más de siete puntos porcentuales, de darse la cifra citada de votantes. Así, Lagos obtendría 3 millones 405 mil votos contra 2 millones 900 mil de Lavín.