* Ayer concluyeron en Bruselas las negociaciones para un acuerdo bilateral
Convienen México y UE zona comercial
Rosa Elvira Vargas, Patricia Muñoz Ríos y Antonio Castellanos * La conclusión de las negociaciones para establecer un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), es una "muy buena noticia para México'' pues dará al país un nuevo equilibrio en sus vínculos productivos con el mundo, diversificará mercados para los productos nacionales y ampliará "los bienes y servicios a nuestro alcance'', señaló el presidente Ernesto Zedillo, y destacó que con ese instrumento comercial se podrán crear más y mejores empleos en el país y a las empresas locales se les abrirán nuevas oportunidades y alianzas estratégicas.
En un mensaje transmitido desde el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo aseguró que este nuevo mecanismo permitirá que México llegue al año 2000 con una posición internacional realmente fortalecida, pues será el único país en el mundo en tener tratados de libre comercio con seis países latinoamericanos y con los dos mercados más grandes del mundo: América del Norte y Europa.
Antes del mensaje del presidente Zedillo, en una comunicación desde Bruselas, Bélgica, Hermino Blanco, secretario de Comercio, y Pascal Lamy, comisario para la Unión Europea, dijeron que el convenio concluido ayer es "altamente satisfactorio", porque las dos partes ganan.
En el mensaje pronunciado en Los Pinos, Ernesto Zedillo, para ilustrar sobre la dimensión de este acuerdo, expuso que la UE integra hoy a 15 países que en su conjunto tienen una población de más de 370 millones de habitantes y es además, la primera potencia comercial del mundo. Esa unión de países representa también ya, el segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa en México.
Seguro de que gobierno, trabajadores, inversionistas y empresarios "sabremos aprovechar las nuevas oportunidades que se abrirán'' a México con este nuevo instrumento de intercambio, "a fin de traducirlas en bienestar y equidad'' para las familias y comunidades del país, el presidente Zedillo resaltó que en el mundo de hoy, la libertad de comercio e inversión significa grandes retos y mayores oportunidades. "Los mexicanos estamos probando que podemos superar esos retos''.
El acuerdo comprende liberar, de manera gradual, el comercio con base en el reconocimiento de las asimetrías económicas entre México y sus futuros socios, al país se le dará más tiempo para la apertura que a sus contrapartes; como parte de la negociación, 95 por ciento de las exportaciones mexicanas gozarán de trato preferencial.
Queda pendiente la revisión técnica
Herminio Blanco y Pascal Lamy informaron que se alcanzó un acuerdo total y que sólo queda pendiente la revisión técnica y legal de los textos para la redacción final del documento, así como la aprobación en instancias internas de la Unión Europea y del Senado de la República en México.
"Se concluyó la negociación cuando todos evaluamos que teníamos muy buenos resultados", dijo Blanco Mendoza, y negó que se haya apresurado la conclusión del acuerdo. "Si el documento no es desaprobado en ninguno de los niveles de la Unión Europea o por el Senado en México, este acuerdo podría entrar en vigor el 1Ɔ de julio del año 2000", expresó.
Confirmó que para los productos agropecuarios competitivos la apertura será inmediata, otros sectores se abrirán en el 2003, otros más en el 2008 y en el 2010. Además también quedarán algunos productos del sector bajo el régimen de cupos y otros más muy sensibles, como granos, lácteos y los cárnicos, quedarán en lista de espera para "ser negociados cuando las dos partes en común acuerdo así lo decidan".
Dijo que el sector automotriz se negoció en la última sesión, fue una de las más difíciles de cerrar pero "los resultados que obtuvimos son muy buenos", pues se logró una regla de origen --que es la cantidad de insumos y materias primas de la región que tiene que tener un producto para que pueda ser beneficiario de la liberación-- que permite a los exportadores mexicanos de autopartes exportar a Europa.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, aseguró anoche que la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea propiciará la llegada de nuevos capitales y fortalecerá la imagen de México con el exterior. Se asegurará también la transición política tranquila en el año 2000 cuando se crecerá económicamente por quinto año consecutivo.
Según Gurría, los indicadores económicos apuntan a que México mantendrá esa tendencia de crecimiento hasta el año 2004 y rechazó hablar de su pensión en nacional financiera, para no distraer la discusión sobre el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el próximo año.