* Se extendió la presencia militar en el estado, dicen


Enviará Marcos informe a Robinson sobre derechos indígenas: CCIODH

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre * La "guerra de baja intensidad sigue presente" en las comunidades indígenas ubicadas en la zona de conflicto, donde la situación "ha empeorado" en los últimos 20 meses, afirmó la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), al concluir una visita de cinco días por Chiapas.

En conferencia de prensa, el canadiense Claude Rioux, uno de los voceros del grupo, dijo que durante su estancia en esta entidad notaron la "presencia del Ejército Mexicano en comunidades donde no estaban en febrero de 1998", cuando 210 miembros de la CCIODH hicieron un recorrido por varias regiones del estado. "Hay más presencia del Ejército, si no en número sí en posiciones, como en Amador Hernández o Taniperla", precisó el observador.

Como parte de su programa en Chiapas, los integrantes del organismo sostuvieron una entrevista con el subcomandante Marcos y con el comandante Tacho en La Realidad. En la reunión, que duró más de dos horas, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) les informó "de la guerra de que son víctimas" los indígenas chiapanecos por parte de los gobiernos federal y estatal, y les entregó un resumen escrito de cuatro páginas, mismo que será publicado, junto con la entrevista, en el informe final de la CCIODH.

Rioux dijo que Marcos les anunció que "mandará un documento" a Mary Robinson, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para exponerle la situación de las garantías individuales en esta entidad y de la "guerra contra los pueblos indios", de lo cual se desprende que la comandancia zapatista no se entrevistará con la diplomática durante su estancia en Chiapas en los próximos días.

 

Invitan a la enviada de la

ONU a que visite Acteal

 

En un comunicado de prensa leído por Rioux, la CCIODH sostuvo que en distintas comunidades recibió peticiones para que las transmita a Robinson, así como la invitación expresa para que visite Acteal.

Luego aseveró que los efectos de "la guerra de baja intensidad los sufren los pueblos indígenas, que ven conculcados sus derechos económicos, políticos, culturales y sociales, especialmente grave en el caso de las mujeres y los niños y de las poblaciones desplazadas por causa de la guerra".

Al respecto, manifestó que pudieron observar "la grave situación en que se encuentra su vida cotidiana, fuera de sus casas y poblaciones de origen y sin aparente solución inmediata, como podría ser el regreso con garantías a sus comunidades".

El organismo expresó que "la presencia visible de elementos del Ejército, mediante cuarteles, retenes, campamentos, etcétera, es motivo de quejas en los poblados", donde "denuncian ocupación de tierras, presencia de alcohol, prostitución y contaminación del medio ambiente, particularmente los ríos".

Además, abundó, la presencia militar "interfiere el cumplimiento del derecho de libre tránsito e impide el desarrollo de su vida cotidiana; el cultivo de la milpa, el miedo de las mujeres y niños para ir a buscar agua y leña".

Los observadores, provenientes de 10 países de Europa y América, regresarán este miércoles a la ciudad de México para redactar un informe preliminar que entregarán a Mary Robinson el próximo jueves, en el cual detallarán las recomendaciones como un avance del documento final que el 14 de diciembre harán llegar al Parlamento Europeo, y el 6 del mismo mes en Ottawa, lo presentarán al Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

Al informar que cumplieron con los objetivos de visitar las comunidades programadas en Chiapas, los internacionalistas lamentaron que a las peticiones de entrevistas institucionales solicitadas en la ciudad de México y en esta entidad con más de 20 días de anticipación, se haya obtenido el silencio como respuesta.

Los defensores de los derechos humanos lamentaron "las dificultades de tránsito que ocasionaron problemas para el desarrollo de nuestro trabajo", pues "en la mayoría de los retenes, tanto militares como migratorios, los miembros de la comisión fueron parados durante horas de forma innecesaria, como cuando fueron a La Realidad, que tuvieron que esperar en cuatro retenes diferentes, por un total de cinco horas".