* Su visión es parcial, señala el PRI a los visitantes


Sigue la guerra de baja intensidad en Chiapas, advierten a Cocopa

* Se obstaculizó nuestro trabajo, denuncian observadores

Andrea Becerril * La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) advirtió a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que en Chiapas se vive una guerra de baja intensidad contra los zapatistas, según pudieron percibir en su reciente viaje a la zona de conflicto.

Los observadores, encabezados por Claude Rioux, se reunieron ayer con los legisladores de la Cocopa, ante quienes denunciaron que fueron objeto de hostigamiento y persecuciones por parte de grupos antizapatistas.

En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, salieron a relucir las posturas encontradas de legisladores del PRI y de la oposición, pues mientras los del PRD y del PAN expresaron preocupación por las denuncias de los observadores, los priístas, según informó el presidente en turno de la Cocopa, el senador del tricolor, Fernando Iturribarría Bolaños, respondieron que el panorama de su visión era parcial.

"Ellos tuvieron entrevistas con el EZLN, incluso con la comandancia, entonces tienen una versión prozapatista", sostuvo Iturribarría luego del encuentro.

Sin embargo, el diputado del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez comentó que "resultó preocupante conocer de viva voz el testimonio de los observadores de que fueron hostigados y amenazados durante su trabajo por gente que ha estado siguiéndolos, dándoles mensajes de agresiones, y eso me parece inaceptable".

El diputado panista dijo que deja muy mal parado a México que se dé ese trato a los observadores internacionales."Quien nada debe nada teme", agregó Vicencio Alvarez.

Durante la reunión, cuando los legisladores del PRI cuestionaron a los visitantes extranjeros que hablaban de violación de derechos humanos de los indígenas y militarización de la zona, éstos respondieron que fue lo que constataron en la zona de conflicto, además de que no se les permitió acercarse a las comunidades que no simpatizan con la postura gubernamental.

Los observadores, que después se reunieron con el coordinador para el Diálogo, Emilio Rabasa, harán llegar por escrito un informe a la Cocopa sobre su visita a la zona de conflicto.

El presidente en turno de la Cocopa, Iturribarría Bolaños, consideró, sin embargo, que ese informe "va a ser muy parcial".