* Documento de partidos y organizaciones sociales
Denunciarán violación de garantías por el gobierno de Albores Guillén
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de noviembre * Los partidos políticos y organizaciones sociales que conforman la Alianza Estatal de Oposición sustentaron en un informe que le harán llegar a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que las libertades democráticas en Chiapas son afectadas por el gobierno estatal, quien viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lo relativo a la libertad de expresión.
"Es lamentable que la visita a Chiapas de Mary Robinson ocurra en un contexto de violaciones a las garantías constitucionales y los preceptos legales derivados de la máxima norma jurídica que rige a los mexicanos y a los chiapanecos", consideraron los integrantes de la alianza opositora.
Además de las denuncias en torno a las violaciones cometidas contra los grupos indígenas, campesinos y sociales de la entidad, los partidos políticos señalaron que tratarán lo relativo a la censura que en su contra realiza el Estado, y la violación a las prerrogativas a que tienen derecho respecto al uso de los espacios en los medios de comunicación.
En específico, se refieren al impedimento que tienen para pasar sus spots publicitarios en los canales locales, con lo cual se viola el artículo 19 de la Carta Magna local, y el 10 y el 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Es inaceptable la intromisión del gobierno del estado de Chiapas en el uso de las prerrogativas de ley en materia de radio y televisión para los partidos políticos, y bajo ningún concepto jurídico se justifica su intención de dictaminar qué deben o no decir los distintos órganos políticos". Añaden que con ello se suprime la libre expresión y el derecho a la información, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.