* Reunión privada de legisladores con Robinson
Reposicionar al Ejército, clave para Chiapas, dice la Cocopa
* Iturribarría, "vocero del gobierno": miembros de la comisión
Andrea Becerril * Los legisladores de PRD y PAN que integran la Cocopa, resaltaron ante la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Mary Robinson, que una condición toral para la reanudación del diálogo en Chiapas es el reposicionamiento del Ejército en la zona de conflicto y el nombramiento de una nueva instancia de intermediación.
La reunión fue privada y no se dio a conocer la versión estenográfica de lo ahí planteado, sin embargo, por medio de los legisladores asistentes pudo conocerse que hubo gran molestia de la mayoría de los diputados y senadores de oposición por la actitud del presidente en turno de esa Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el priísta Fernando Iturribarría Bolaños, quien se convirtió en "vocero del gobierno federal".
"Considero que abusó de su postura y fue impropia la presentación que hizo ante la diplomática de la ONU, ya que el senador Iturribarría sostuvo que el gobierno está cumpliendo ciento por ciento su responsabilidad para solucionar el conflicto y que la crisis en que éste se encuentra se deriva del desinterés de la contraparte, el EZLN", comentó al final del encuentro con Robinson el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.
"Ello es inaceptable, ambas partes tienen responsabilidad y no podemos recargar en una de ellas todas las omisiones que se han cometido", agregó, e hizo notar que aunque la molestia inicial provocada por Iturribarría no pudo borrarse fácilmente, por fortuna hubo la oportunidad de hacer rectificaciones posteriores, pues tanto los senadores Carlos Payán, del PRD, como Luis H. Alvarez, del PAN, expusieron sus puntos de vista.
Fue importante que la Cocopa se reuniera con Robinson, añadió, porque pudo conocer las posturas de los diversos partidos políticos ahí representados, aunque también resulta "un poco triste que a estas alturas la comisión no llegara con una postura consensada como colectivo y se tuvieran que pronunciar las diversas fracciones parlamentarias que la conforman".
Robinson, sin embargo, pudo apreciar los diversos contrastes que hay sobre el conflicto.
En ese sentido, el senador perredista Carlos Payán Velver insistió en la necesidad de que se reposicione el Ejército, se desmantelen los grupos paramilitares que operan con impunidad en la zona de conflicto y se castigue a los verdaderos responsables de la matanza de Acteal y de los hechos violentos en la comunidad de El Bosque.
Payán Velver reiteró la importancia de restablecer la instancia de intermediación en el conflicto y entregó a Robinson un escrito del diputado Gilberto López y Rivas, quien no pudo estar presente en el encuentro con la representante de Naciones Unidas.
A su vez, el senador panista Luis H. Alvarez expuso que la raíz de la rebelión indígena que estalló en Chiapas en enero de 1994 se origina en la ausencia de normas democráticas en el país, en el centralismo que frena el desarrollo de las entidades.
La suspensión del diálogo, añadió el panista, es responsabilidad de las partes, del gobierno que no ha tenido la capacidad de aplicar un desarme generalizado, lo cual ha dado lugar a la actuación de grupos armados en contra de las comunidades indígenas. También es inaceptable, añadió, la actitud del EZLN, de suspender unilateralmente las negociaciones.
Por su parte, el diputado del PRI, Francisco Xavier Gil Castañeda, se refirió a la propuesta del gobierno federal al EZLN, que aún no ha sido respondida por los zapatistas.
Javier Guerrero, también diputado priísta, consideró que es obvio que afloraron posturas diferentes en el encuentro con la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas. "Sin embargo, la coincidencia que ella misma reconoció es la importancia que tiene una comisión como la Cocopa, que busca alternativas para avanzar a una resolución pacífica y justa del conflicto".