* Dicho espacio estaría limitado sólo por el marco jurídico, dice el rector
De la Fuente: toda la comunidad debiera participar en un congreso
* El foro tendría carácter democrático, expresa el funcionario en reunión con los consejeros
Karina Avilés y Roberto Garduño * El rector de la UNAM afirmó que la universidad tiene que ser discutida por toda la comunidad de manera democrática en "un congreso", y señaló que la "única limitante es el marco jurídico y el respeto que nos debemos entre los universitarios", informaron representantes académicos que asistieron a la reunión de consejeros con Juan Ramón de la Fuente.
Asimismo, en breve declaración a la prensa, De la Fuente señaló que pese a las divergencias entre universitarios se avanza en la construcción de los consensos y de un mecanismo institucional que permita pronto la solución del conflicto universitario.
Trascendió que en la reunión con consejeros profesores e investigadores, el rector afirmó que la universidad tiene que ser discutida por toda la comunidad de manera y forma democráticas "en un congreso". De la Fuente se "manifestó por una actitud de apertura y flexibilidad, donde los universitarios generen una propuesta de consenso, que no sea la propuesta del rector. La única limitante es el marco jurídico y el respeto que nos debemos entre los universitarios".
En el encuentro que sostuvo ayer con consejeros, el rector afirmó: "Las reuniones han sido muy buenas, hay puntos de vista como siempre inteligentes, claros, definidos, no siempre coincidentes, pero creo que vamos avanzando en la propuesta de la construcción de ese consenso y del mecanismo institucional que nos permita pronto avanzar en los propósitos que tenemos".
Durante la reunión, el grupo de los representantes independientes hizo la lectura de un documento con el aval de 40 firmas, en donde cuestionó la existencia del Colegio de Directores, "que ha sido utilizado como un consejo en paralelo, socavando el espíritu de la razón de ser del Consejo Universitario, al imponer las más de las veces, sin discutir o debatir y menos sin razonar o fundamentar dentro del CU, las decisiones emanadas de las reuniones de los rectores con los directores. Si algo ha propiciado el descrédito del CU es esta práctica".
También dicho grupo, en donde participan los consejeros Carola García Calderón, Ana Bertha Villaseñor, Lorenzo Ochoa, Silvia González Marín, Ana María Sánchez, Agustín Deméneghi, Juan Echavarría, Aurora Flores Olea y Pedro Berruecos, entre otros, manifestaron al rector su compromiso y responsabilidad de devolver al CU "la legitimidad que ha perdido por la sobrerrepresentación de los directores. No estamos en contra de la legalidad existente, pero sí nos planteamos en el futuro su cambio, ya que un elemento que ha creado una distorsión del consejo es la existencia del Colegio de Directores".
En el texto, los representantes exponen que es "primordial" que se convoque al CU y se mantenga trabajando de manera permanente. También, realizaron un llamado a la institucionalidad para que el CU "sea citado para ratificar, rectificar o tomar nuevos acuerdos".
A su vez, reiteraron su voluntad de encontrar una salida al conflicto mediante el diálogo y consideraron que el máximo órgano de la UNAM debe trabajar en ese sentido. "Creemos que cualquier comisión negociadora deberá contemplar la participación de consejeros profesores e investigadores, ya que son el sector más permanente de la universidad".
Al salir de la reunión, la consejera estudiante Angélica Moreno señaló que algunos de los representantes hicieron mención de los errores de la anterior administración, encabezada por Francisco Barnés de Castro. Ello, dijo, tuvo el objetivo de exhortar a De la Fuente a no repetir los mismos errores, ya que "debe ser congruente con el discurso que está manejando y suspender todas las actas en contra de los estudiantes paristas".
Por su lado, Carola García Calderón expresó que la huelga ha polarizado a algunos universitarios. No obstante, una parte fundamental de la universidad y sus posibilidades es su tolerancia. "Aquí siempre ha cabido la disidencia, han coexistido los puntos de vista distintos, hemos sido capaces de discutirlos ampliamente y de llegar a consensos.
"No tenemos por qué ver como enemigo al que piensa distinto; esto es parte de la reconstrucción de los lazos y relaciones entre los universitarios. Por su parte, el consejero estudiante José Luis Cruz señaló, luego de la reunión, que por parte de los alumnos hubo reclamos sobre la actuación del Colegio de Directores. "Le mencionamos que ni las propias autoridades se ponían de acuerdo sobre cuáles son los mecanismos de solución, y que eso fue parte de los errores de la administración pasada, y también otra de las fallas era que el CU no discutiera salidas".
Piden a paristas flexibilizar postura
La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cristina Puga, instó al CGH a tomar una actitud "más receptiva, flexible y conciliadora", que busque el bien de la universidad y permita dar una solución al conflicto por el que el que atraviesa la máxima casa de estudios.
Asimismo, dijo que la realización de un congreso resolutivo es una posibilidad que se debe tomar en cuenta, pero siempre y cuando éste involucre a toda la comunidad.
Entrevistada, después de inaugurar el coloquio Una agenda hacia el año 2000, en el que participan académicos de esta facultad y de la Universidad Essex, de Inglaterra, Puga señaló que el liderazgo dentro del movimiento estudiantil está "sumamente diluido", razón por la cual no hay interlocutores con quienes negociar y llegar a acuerdos; la funcionaria refirió su experiencia con el CGH como "encontrar una pared, que cambiaba todos los días, en donde nuestras propuestas se estrellaban y encontraban una respuesta muy endurecida". (Alejandro Cruz)