* Rechazan paristas la consulta a grupos de poder
El CGH insiste en ser único interlocutor con De la Fuente
* El lunes debe iniciar la resolución del conflicto, proponen
Roberto Garduño * La solución de los seis puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga no está condicionada a las posturas de los grupos y personas consultados por Juan Ramón de la Fuente, señaló el movimiento estudiantil. Los alumnos reiteraron al rector de la UNAM que ellos son el único interlocutor en un proceso de diálogo. Y advirtieron que el lunes próximo deberá iniciar la resolución del conflicto.
El CGH argumentó que su movimiento tiene como base la defensa "de nuestros derechos", por lo tanto "para resolver la huelga deben discutirse las demandas de los huelguistas con los huelguistas.
"Sabemos de antemano que no existe consenso entre las autoridades y los grupos de poder ųque es a quienes está consultando De la Fuenteų con el movimiento estudiantil; de lo contrario, no habría estallado la huelga. Tenemos que discutir, entre las autoridades y el CGH, los seis puntos que originaron esta huelga, y sobre esa base llegar a un acuerdo".
En espera de una respuesta de la rectoría, sobre si las autoridades consideran al CGH como interlocutor, y en torno a si el encuentro del próximo lunes tendrá carácter resolutivo, los huelguistas exigieron a De la Fuente que no busque una falsa salida.
"Lo que está haciendo De la Fuente no lo podemos ver más que como una forma de alargar el conflicto y preparar el intento de imposición de otra falsa salida (generando consensos para ello). Consenso, más bien como decimos: falsa salida que no resolverá los puntos por los que estalló esta huelga, y que hemos sostenido por ya más de siete meses. Puntos, por lo demás, de elemental justicia".
Otra vez los huelguistas demandaron al rector clarificar su visión sobre el conflicto. "De la Fuente se considera el fiel de la balanza, el que habrá de hacer la síntesis de los puntos de vista de los universitarios; como si él no tuviera uno propio, o más bien uno institucional anterior a su pretendida consulta: el del gobierno federal que lo impuso, que no trate de engañarnos con ese cuento".
Después respondieron a las preguntas de los reporteros, quienes pidieron una postura en relación con la convocatoria lanzada por el rector para que, autoridades y huelguistas, se reúnan en el Palacio de Minería.
Rodolfo Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, aclaró que el CGH es el que tiene que decidir si se reúne o no con las autoridades, en dónde, y bajo qué condiciones.
"šPero se trata de iniciar ya el diálogo!", atajó Carlos Serrato, de la Facultad de Ciencias, quien adujo que el movimiento estudiantil fue el que emplazó a las autoridades a iniciar el diálogo. "Pero mientras las autoridades nos están invitando al Palacio de Minería a que nosotros expresemos nuestra opinión, en ningún momento plantean que se dé inicio al diálogo. Nosotros sí planteamos que el lunes sea ya el inicio del diálogo... Este lunes nosotros planteamos que en lugar de ir a Minería simplemente a expresar nuestra opinión, que se dé inicio ya al diálogo público que nos lleve a solucionar el conflicto".
ųSi no aceptan las autoridades ir al auditorio Che Guevara, Ƒqué pasará?, Ƒirán ustedes a Minería?
ųEso lo decidirá el CGH en su próxima sesión plenaria.
Fue el joven Ismael Hernández, de la Prepa 7, quien aseguró que hasta el momento la decisión del CGH es una y no puede variar sino hasta el sábado próximo: "Si ellos argumentan tanto que el lugar no es pretexto para iniciar el diálogo, špues que vengan al Che Guevara!".
Reconocimiento al consejo de huelga
El movimiento estudiantil consideró que la auscultación que viene realizando Juan Ramón de la Fuente es falsa, porque "lo que podrá consultar será, básicamente, a los grupos de poder de la universidad (directores, ex rectores, etcétera), a las mismas autoridades (consejos técnicos y académicos), y a una muestra sesgada de universitarios (algunos investigadores, ciertos grupos de profesores, estudiantes, etcétera). Una consulta muy parecida a la que se realizó para que (Juan Ramón) De la Fuente quedara impuesto como ilegítimo rector, sin ninguna legitimidad".
Además, el texto del comunicado que se dio a conocer ayer insiste en que la huelga estudiantil ha sido presa de una campaña represiva "que han montado las autoridades universitarias y el gobierno federal, y a la que se ha sumado también el gobierno de la ciudad". Refieren que hasta ahora los reiterados llamados a dialogar ųpropuestos por ellosų han recibido como respuesta la salida represiva, las agresiones, amenazas y palabrerías:
"La buena voluntad política y la búsqueda de consensos deben de darse en los hechos y no sólo en discursos demagógicos".