* Se podría llegar a una Navidad rojinegra, dice


Si no se resuelve el conflicto, habrá autogobiernos: El Mosh

* Belaunzarán insiste en un congreso reconocido institucionalmente

Karina Avilés * Durante un debate realizado en la Preparatoria 5 de la UNAM con representantes de las diferentes corrientes que conforman el Consejo General de Huelga (CGH), Alejandro Echevarría, El Mosh, lanzó la advertencia: "Si no se resuelve (el conflicto) con el cambio de rector, vamos por los autogobiernos en (los planteles) donde existan las condiciones", y señaló que "si es necesario, nos estamos preparando para una Navidad rojinegra, pero estaremos construyendo la universidad que deseamos".

Con la participación de Higinio Muñoz, de la Facultad de Ciencias; Francisco Cruz Retama, de la Facultad de Economía; Fernando Belaunzarán, de la Facultad de Filosofía; Mario Benítez, de Economía, y Alejandro Echevarría, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ayer, el auditorio de la Preparatoria 5 fue el escenario de un foro con el propósito de discutir la solución del conflicto y las perspectivas sobre el congreso universitario, mismo que no estuvo exento de acusaciones entre los participantes.

La primera intervención tocó a Echevarría, quien expuso que la Convención Democrática Estudiantil es el espacio "por el que sentimos que por ahí va la solución y por ahí presionamos también a las autoridades para sentarse a dialogar porque el cambio de rector no es garantía de que se sienten a dialogar".

Por ello, apuntó, paralelamente a la negociación sobre la convención, "se tiene que seguir discutiendo la cuestión de los autogobiernos". Además de que el Congreso Democrático y Resolutivo tiene "que tener una esencia constituyente, es decir, tenemos que discutir y, en su caso, abolir, la Ley Orgánica...En dado caso de que si las autoridades siguen dándole largas (al conflicto) creemos que estamos en condiciones de construir los autogobiernos, en la FCPyS no vamos a aceptar que esas autoridades espurias ingresen como si nada hubiera pasado".

Por su parte, Fernando Belaunzarán expuso que la solución al conflicto debe surgir de una negociación pública entre el CGH y las autoridades universitarias y en la que se defiendan los seis puntos del pliego petitorio para demostrar la justeza de los mismos. "Pero precisamente porque vamos a una negociación, el movimiento tiene que priorizar sus demandas", como la exigencia de no perder el semestre, el retiro de las actas en contra de los participantes del movimiento, la detención de represalias de tipo académico.

También, dijo, es indispensable un congreso universitario que sea reconocido institucionalmente y que tenga el carácter de incluyente. Poco después, apuntó que es fundamental el "saneamiento" del CGH, debido a que tiene que representar a la mayoría de los estudiantes y, por ello, "es fundamental que se quite cualquier obstáculo para que los alumnos participen en sus asambleas en un ambiente de tolerancia y respeto".

En su turno, Higinio Muñoz manifestó que "es con el pliego de los seis puntos con el cual hay que ir a la discusión con el rector, en todo caso, no tenemos que ser nosotros los que pongamos el tope de lo que queremos conseguir con la huelga; tendrá que ser la rectoría la que haga una propuesta de solución y en todo caso, esa propuesta la discutiremos en las asambleas".

Y agregó que el pliego petitorio del CGH y su solución "tienen que ver con una correlación de fuerzas y el CGH tendrá que valorarlo permanente". Es el momento, dijo, de "apostarle a los seis puntos y reforzar al movimiento a través de la unidad".

Por su parte, Mario Benítez señaló: "Si el CGH decide el lunes ir a Minería, Ƒqué nos va a decir De la Fuente?, Ƒuna comisión de roce y luego, una comisión para que nos miremos de lejos? šEsto no podemos permitirlo! El lunes queremos una repuesta...No te pases De la Fuente, queremos una respuesta y la queremos ya".

También hizo referencia a las "negociaciones espurias del PRD y el gobierno federal", ya que según dijo, lo que acuerdan es "la propuesta de las cinco escuelas, que ni son cinco, ni son escuelas". En ese momento, de la parte delantera del auditorio se escuchó: "Y qué pasa con las tuyas con José Narro". Respondió que él y Javier Fenández, a quienes se les acusó en unos medios de haber tenido una reunión con Narro, "jamas nos hemos reunido para analizar ningún problema de la universidad ni para ningún otro tema".

En su turno, Francisco Cruz Retama consideró que se debe ir a Minería a exigir los seis puntos, pero "como evidentemente la respuesta de Juan Ramón de la Fuente no será dar los seis, entonces, creo que sí nos vamos a ver en la necesidad de presentar una contrapropuesta", que tiene que basarse en el pliego, e, incluso, "en algunos dichos que han planteado las autoridades".