* Se reunieron rectores con diputados
Piden mil 400 millones de pesos
más para la educación superior
* Desde 1995 los subsidios del gobierno no han aumentado
María Esther Ibarra * Rectores y directores de instituciones públicas de educación superior solicitaron a los legisladores se incremente como "mínimo" en mil 400 millones de pesos el presupuesto destinado a ese sector, para evitar profundizar los rezagos existentes, cerrar el acceso a miles de jóvenes, la fuga de cerebros y desestabilización de "corte político" en las casas de estudios.
Al igual que el año pasado, los dirigentes de las casas de estudio afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) buscaron el apoyo de los legisladores para lograr mejores recursos, dadas las penurias económicas que han enfrentado, pues señalaron que desde 1995 los subsidios gubernamentales han "tenido un incremento de cero por ciento".
En la reunión que sostuvieron ayer 21 rectores con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, los académicos también plantearon que tanto a las universidades federales como a las estatales se les otorgue 16.3 por ciento de incremento, pues a las segundas se les fijó en 13.5 por ciento.
José Luis Gázquez Mateos, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presidente en turno del Consejo Nacional de la ANUIES, argumentó la solicitud de incremento al explicar que en los últimos años la universidad pública expandió su capacidad de atención de la demanda, amplio su matrícula, modificó perfiles de sus personal académico con un mayor número de docentes graduados en maestría y doctorados, e igualmente modernizó su infraestructura y amplió su capacidad para realizar investigación.
Sin embargo, advirtió: "La capacidad actual de las instituciones públicas y privadas no podrá atender los incrementos de la demanda. Se corre el riesgo que porcentajes significativos de la población que concluya su formación media superior con capacidad no encuentren espacio en las instituciones de educación superior".
Deslindar coyunturas políticas
Tras manifestar que las universidades públicas hacen esfuerzos por allegarse recursos propios, Gázquez Mateos resaltó la necesidad de que la políticas públicas de educación superior "no estén sujetas a las coyunturas políticas o electorales y respondan a estrategias claras de Estado".
Por ello, en su turno, el secretario general de ANUIES, Julio Rubio Oca, planteó a los legisladores hacer un análisis profundo de la propuesta de presupuesto del Ejecutivo y pugnar por canalizar mayores recursos a la educación superior, los cuales serían destinados a la formación de cuadros profesionales para el desarrollo científico y tecnológico del país.
El priísta Lino Cárdenas consideró "muy inequitativo" que en algunas instituciones 80 por ciento de sus recursos provengan del subsidio federal y sean mínimos los otorgados por los gobiernos estatales.
El panista Carlos Arce en tono irónico les atribuyó impericia política, porque de entrada pidieron aumentar el monto del incremento de 13.6 por ciento a 16 por ciento. "Se quedaron cortos" les dijo, frase que compartió el diputado priísta Heberto Sánchez Meraz, pues les sugirió que en lugar de pedir mil 400 millones solicitarán cinco mil millones.
La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la panista María del Carmen Amador, propició que los rectores ahondaran en sus quejas, al preguntarles, entre otras cosas, qué sucedería y cuáles serían las consecuencias si no se da el aumento solicitado.
El de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González, al señalar que frente al cero por ciento de incremento de los subsidios ha aumentado 40 por ciento la matrícula de las universidades públicas, propuso crear un fondo de 600 millones de pesos adicionales a los mil 400 millones para acabar con las inequidades entre las universidades federales y las estatales. "Ese monto son dos días de intereses del Fobaproa y no creo que sea mucho. Así como se han rescatado bancos, carreteras, ingenios, Ƒpor qué no rescatamos a nuestros jóvenes que son el futuro del país?", sostuvo.
Su homólogo de Puebla, Enrique Doger, coincidió al preguntar: "ƑDónde están los millones de dólares que motivaron recortes presupuestales continuados y por qué no se aplican a rubros prioritarios como la educación?", y enseguida cuestionó que las autoridades educativas exijan calidad, "en lo cual estamos de acuerdo, pero los presupuestos y salarios en las instituciones de cualquier país del mundo son muy superiores a los que se tienen en las universidades estatales públicas".
Muchos jóvenes fuera de universidades
Para subsanar la falta de recursos, en la Universidad de Colima han tenido que disponer del gasto de operación, a fin de elevar la calidad, pero su rector, Carlos Salazar, advirtió que al mismo tiempo "estamos dejando un gran número de jóvenes fuera de las universidades".
Salvador Malo, secretario de Planeación de la UNAM y quien acudió en representación del rector Juan Ramón de la Fuente, dijo que el rezago en educación superior, en comparación con otros países con economías similares a México, es de 100 y hasta 300 por ciento. Igualmente consideró "dramática" la situación en ciencia y tecnología. Puso como ejemplo que en Estados Unidos se gradúa al año un doctor por 7 mil habitantes; "en el mejor de los casos, en nuestro país es de uno por cada 100 mil mexicanos".
Otros rectores como el de la Universidad de Nuevo León, Reyes Tamez, destacó entre los principales problemas el rezago salarial, particularmente en el caso del personal docente. Advirtió que de continuar esta situación, la "gente más capacitada emigrará de las universidades para buscar mejores salarios".
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Uriel Galicia, tras afirmar que trabajan con una serie de límites de eficiencia que ponen en grave riesgo la estabilidad financiera de las universidades, dijo que esto "puede derivar en aspectos de corte político y de desestabilización al interior de nuestras instituciones".