* Aplican el Metro popular tras la agresión a una joven del CCH Oriente
Movilización de paristas en varios puntos del DF
Roberto Garduño y Karina Avilés * Una nueva agresión contra uno de los integrantes del CGH provocó una serie de movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, para demandar el cese a "la guerra de baja intensidad" contra el movimiento estudiantil. El martes, al mediodía, una joven alumna del CCH Oriente se dirigía a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza para reunirse con un grupo de brigadistas. En el trayecto, a la altura del Periférico y el Eje 5 Sur, un grupo de hombres que viajaban en el interior de un automóvil Spirit, negro, con los vidrios polarizados y sin placas, la interceptó y, a empellones, la obligaron a subir a ese vehículo.
Inmediatamente después esos cinco individuos le vendaron los ojos a la muchacha, quien fue presa ųsegún relatóų de todo tipo de agresiones físicas, sicológicas y verbales. No obstante que el automóvil Spirit y sus ocupantes fueron detenidos por agentes de tránsito, éstos los dejaron circular en libertad después de haberse identificado ante los patrulleros. Con prepotencia, recordó la joven ųcuyo nombre y edad, por obvias razones se omitenų, los personajes que la detuvieron le gritaban que "se dejara de mamadas", que ya "no anduviera de alborotadora", y en un mensaje a los demás integrantes del CGH decían que "le bajáramos de huevos".
El relato de la alumna refiere que además de esas agresiones fue brutalmente violada, pero les dijo a sus compañeros de la FES Zaragoza que era su decisión no denunciar penalmente el suceso. Una vez que ocurrió el ataque, los delincuentes arrojaron a la mujer en la esquina de Periférico y Tezontle.
Ese suceso marcó las acciones que durante 24 horas después realizaron los compañeros de la joven en distintos puntos de la ciudad. La misma noche del martes, los estudiantes huelguistas bloquearon intermitentemente la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la torre de rectoría.
Después, ayer, en una acción simultánea y sorpresiva, alumnos de la UNAM dejaron entrar libremente y sin cobro a cientos de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro en las estaciones Universidad e Indios Verdes.
En el Metro CU más de un centenar de jóvenes ocuparon la zona que se ubica entre la taquilla y los torniquetes de entrada. Pasaban de las ocho de la mañana y, ante un considerable número de usuarios, los estudiantes responsabilizaron a Gobernación, al presidente Zedillo, al ex rector Francisco Barnés y a su sustituto, Juan Ramón de la Fuente, del ultraje de su compañera del CCH Oriente.
Con pancartas y arengas los integrantes del CGH invitaron a los ciudadanos que circulaban rumbo a los andenes a pasar gratuitamente. Y así lo hicieron. "Fueron más de 2 mil los que entraron", recordó uno de los cinco policías que resguardaban la estación y que prefirieron hacerse a un lado durante la acción estudiantil.
Al otro extremo, en Indios Verdes, un grupo de alrededor de 60 huelguistas hicieron lo mismo. Dejaron entrar de manera gratuita a otros cientos de personas. Aquello duró más de una hora en ambas estaciones y no hubo conatos de violencia.
No obstante, el STC Metro emitió un comunicado de prensa que minimizó el "Metro popular" ųasí le llaman los alumnos huelguistasų, porque según las autoridades "esta situación causó descontento entre los miles de pasajeros que utilizan dichas estaciones terminales", sin embargo, la dependencia agregó que "como consecuencia de estas acciones, actuará conforme a derecho".
Denuncia ante comisionada de ONU
La presencia de la titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, fue otro factor en la movilización del CGH. Los integrantes del movimiento estudiantil se dirigieron a la CNDH, lugar que visitaría la diplomática, para entregarle una denuncia sobre la agresión a la estudiante del CCH Oriente, y además una bitácora negra que contiene cada una de las agresiones de que han sido objeto los paristas durante siete meses.
A las 12:30 los estudiantes comenzaron a llegar a la sede de la CNDH. Se juntaron más de 200 que gritaban consignas en contra de la represión.
Muchos de ellos indignados, y sobre todo las mujeres, lastimadas por lo sucedido a su compañera, esperaban que las autoridades de la CNDH los recibieran. Pero las puertas del edificio, que siempre permanecen abiertas, a ellos les fueros cerradas.
En plena acera, sin bloquear la lateral del Periférico, en dirección norte-sur, los estudiantes realizaron su mitin. Una joven alumna dio lectura al documento dirigido a la señora Robinson: "Estamos aquí, indignados, para denunciar el más reciente acto de represión, que se agrega a una larga lista de agresiones sufridas por el movimiento estudiantil universitario, a lo largo de estos siete meses en huelga. Pero no sólo queremos denunciar: venimos a exigir que se detenga de inmediato esta guerra de baja intensidad que el gobierno federal y las autoridades universitarias sostienen para doblegar la firmeza de los huelguistas".
La agresión a la estudiante del CCH Oriente, además de indignar a sus compañeros, representa para los mismos un golpe al movimiento estudiantil, que se circunscribe al proceso de cambio de autoridad en la máxima casa de estudios.
"El 12 de noviembre el movimiento estudiantil asestó un duro golpe al poderoso enemigo que enfrentamos, obligando a Zedillo a pedirle su renuncia a uno de los rectores más nefastos de la historia de la UNAM; la imposición por parte del mismo Zedillo de un miembro de su gabinete, Juan Ramón de la Fuente, como nuevo rector, presuponía un cambio en la táctica del gobierno federal para derrotar a nuestro movimiento; el brutal ataque perpretado ayer contra nuestra compañera nos aclara que no ha habido tal cambio, que las cosas siguen igual, que la represión contra los huelguistas continuará y probablemente se incrementará... se equivocan Zedillo, Labastida, De la Fuente si creen que con su táctica represiva nos van a doblegar..."
Antes de las 15:00 los integrantes del CGH se retiraron de la CNDH.