* Advierte comisión capitalina que suspenderá el servicio a morosos


Adeudan grandes consumidores de agua 2 mil millones de pesos

* En la ciudad de México nadie está exento de pagar el servicio, afirma Leopoldo Rodarte

Raúl Llanos Samaniego * El director de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, Leopoldo Rodarte, afirmó que grandes consumidores del líquido en esta ciudad les adeudan aproximadamente 2 mil millones de pesos, debido a que nunca han pagado el suministro o se acogen a "leyes antiguas", obtienen amparos e incumplen con su obligación, por lo que advirtió que suspenderán el servicio a quienes no se pongan al corriente en sus deudas.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó: "En esta capital nadie, absolutamente nadie, está exento de pagar el agua que consume. Lo que pasa es que entre las dependencias del gobierno federal y local se había creado la idea de que están exentos del pago del líquido, y de esa situación se habían aprovechado muchos".

Dijo que se ha avanzado de manera importante en esa regularización, pero aún quedan entidades pendientes de hacerlo.

Puso como ejemplo a la Secretaría de Educación Pública y a las universidades y centros oficiales de educación superior, las cuales nunca han cumplido con sus tarifas de agua.

Precisó que los 2 mil millones de pesos que tiene pendientes de cobrar la CADF, 500 millones los adeuda la SEP, y 200 millones más la UNAM, UAM, IPN, Colegio de Bachilleres, UPIICSA, "y en general todo el sistema universitario" de esta ciudad.

Sostuvo que de no lograrse ningún acuerdo con esas instituciones para que cubran sus deudas pendientes con la Comisión de Agua, se recurrirá a cortarles el servicio, "pues tan sólo la SEP consume aproximadamente de 20 a 24 millones de pesos en agua, por bimestre, y nunca ha pagado nada".

Por lo pronto, dijo, 35 de sus edificios están hoy sin el suministro del líquido, y así se continuará hasta que la presión surta efecto.

Leopoldo Rodarte destacó que ellos consideran que el agua es gratuita, "pero debo recalcar que ni siquiera para el Gobierno del Distrito Federal es gratuita, pues está pagando a la Comisión de Agua poco más de 100 millones de pesos al mes por los derechos de consumo, y religiosamente tenemos que pagar en los primeros días de cada mes".

Denunció que hay entidades que se han protegido legalmente para incumplir esta obligación, y las protecciones legales llegan hasta el punto de apoyarse en "leyes antiguas" que ya no tienen vigencia; sin embargo, algunos jueces les han concedido amparos.

 

Son 17 mil deudores la

base de la recaudación

 

Durante la conferencia de prensa, el titular de la Comisión del Agua comentó que la recaudación en este sector se sostiene básicamente del cobro de adeudos a grandes consumidores del líquido. De hecho, expresó que suman 17 mil, de un total de un millón 710 mil usuarios inscritos en el padrón del agua, quienes aportan 51 por ciento del total del dinero captado por este servicio.

Y si a ellos, agregó, se les suman las casas de las colonias de alto nivel de vida del poniente de la ciudad, juntos pagan más de 80 por ciento de la recaudación total.

Argumentó que es necesario los cobros a tiempo, debido a que las inversiones que se han venido haciendo en este sector son muy fuertes, y ejemplificó con la rehabilitación que se hizo de 200 kilómetros de redes, donde se erogaron en este año 300 millones de pesos, mientras que la rehabilitación de pozos está costando a esta administración entre 100 y 200 millones de pesos.

Rodarte dejó en claro que muchas instituciones, dependencias y demás organismos del sector público local y federal han aceptado regularizar su situación, y algunos han cubierto ya sus adeudos, pero otros han firmado convenios para irlos pagando en plazos.

De lo anterior, puso como ejemplos a la central camioneta Tapo, la cual entregó 5 millones de pesos, y los mercados públicos dieron, en una sola exhibición, 113 millones, pero la SEP y las universidades todavía no les pagan.

La conferencia de prensa fue citada por los diputados Lucero Márquez y Juan González Romero para dar a conocer el foro "Diagnóstico y Propuestas para la Conformación de una Ley de Aguas para el Distrito Federal", que se realizará el 29 y 30 de noviembre en la Asamblea Legislativa, y que tendrá como objetivo crear un marco legal en la materia para esta ciudad.