* Representa 33.6% más que el del presente año; aún no orienta gastos


Solicita ALDF presupuesto de $540 millones

Raúl Llanos Samaniego * La Asamblea Legislativa del Distrito Federal puso a discusión del pleno los recursos que piensan gastar para el próximo año, y los diputados presentes en la sesión de ayer acordaron solicitar un presupuesto general de 540 millones de pesos, que significa un incremento de 33.6 por ciento, en relación con lo que habrán ejercido al cierre de este año.

Ana Luisa Cárdenas, presidenta del Comité de Administración de la ALDF, expresó que está todavía pendiente de definir la forma en cómo se orientarán dichos recursos para las necesidades legislativas del 2000, y remarcó que ese monto podría variar si es que en la Cámara de Diputados no les autorizan el techo de endeudamiento solicitado por el gobierno local, de 9 mil millones de pesos, y si es que se excluye a esta ciudad de otro tipo de programas, por ejemplo, del combate a la pobreza o de las participaciones federales.

De ser así, puntualizó la legisladora perredista, implicaría necesariamente una reprogramación del presupuesto de la ciudad, pues tendrían que orientarse recursos de una entidad o programa hacia áreas más prioritarias.

Por lo que hace a los 540 millones de pesos que están solicitando, dicha propuesta se integrará al paquete económico que habrá de discutir en los próximos días los legisladores de los partidos representados en la ALDF.

Cárdenas Pérez explicó que estaría pendiente de determinar en ese presupuesto si se otorgará o mantendrá sin cambio la dieta de los diputados.

Hasta ahora, dijo, PRI, PAN y PVEM pugnan porque se dé un aumento similar a la inflación, mientras que en el PRD "estamos divididos en ese tema".

Asimismo, añadió que aún no se determina si habrá crecimiento en los apoyos que se otorgan a los diputados para el sostenimiento de sus módulos de atención ciudadana, pero lo que sí se contempla es un aumento para los trabajadores de base.

Agregó que los capítulos de "servicios personales" (sueldos), "materiales y suministros" y "servicios generales" (pago de servicios y presupuesto para viajes) absorberán 50 por ciento del monto que se está solicitando.

 

Aprueban presupuesto de la

Contaduría Mayor de Hacienda

 

En ese mismo contexto, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ALDF aprobaron el proyecto de presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda de este órgano legislativo para el 2000, el cual asciende a 120 millones 169 mil pesos.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron los representantes populares con los miembros del Organo Superior de Dirección (OSD) de la CMH, Carlos Nava, Luis Humberto Sanguino y Araceli Pitman, se dejó en claro que si se reduce en el Congreso de la Unión los recursos para el gobierno local, también se tendrán que hacer adecuaciones en su presupuesto.

Precisamente, los contadores presentaron un documento, donde se precisa que sería en el rubro de "nuevas necesidades" donde se reorientarían los recursos; se sacrificarían el apoyo informático, servicio civil de carrera y "paquete de prestaciones", que llevaría su presupuesto de 120 millones a 11 millones 540 mil pesos.

Carlos Nava, presidente del OSD, destacó que para este año y el 2000 " no habrá bonos ni gratificaciones extraordinarias".

Aunado a ello, comentó que se prevé otorgar un aumento de 15 por ciento para los trabajadores de estructura, y de cinco por ciento para los mandos medios y superiores.