* Convenio Casa Lamm-Fundación Cultural Televisa


En dos meses se podrá consultar el archivo Manuel Alvarez Bravo

* Estará disponible para profesores y estudiantes de historia del arte

* El quehacer de Mapplethorpe y Modotti, entre otros, por Internet

La placa 58 de la serie Locomoci—n animal, tomada por Eadweard Muybridge en 1887, es parte del archivo fotogr‡fico que Manuel Alvarez Bravo reuni— entre 1980 y 1986 a solicitud de Jacques Gelman y Emilio Azc‡rraga Milmo Miryam Audiffred * El Archivo Fotográfico Manuel Alvarez Bravo y la Biblioteca de Arte, ambos propiedad de la Fundación Cultural Televisa, tienen nueva casa.

En un par de meses, el Centro de Cultura Casa Lamm será el sitio que sustituirá a las bodegas de Santa Fe -lugar en el que fueron almacenados a raíz del cierre del Centro Cultural/ Arte Contemporáneo- con la finalidad de formar ''conocedores serios" de la historia del arte moderno y contemporáneo.

 

Herramientas conceptuales y críticas

 

Un edificio al estilo de los de la época porfiriana será el nuevo albergue de los 15 volúmenes y del ''valioso" material audiovisual que integran esta biblioteca que ahora servirá de apoyo a estudiantes y profesores de la licenciatura en Historia del arte y de la maestría en Arte moderno y contemporáneo que se imparten en ese recinto.

En palabras de la directora de Promoción y Difusión Cultural de dicha institución, Germaine Gómez Haro, el traslado de los ejemplares responde a la necesidad de ofrecer a los estudiosos de la historia del arte las herramientas conceptuales y críticas que se requieren para interpretar las manifestaciones generadas por la civilización occidental a partir del Renacimiento y hasta nuestros días.

El movimiento es una de las consecuencias del convenio de préstamo en comodato firmado en mayo pasado por la Fundación Cultural Televisa y el Centro de Cultura Casa Lamm, negociación que también ha permitido el rescate del Archivo Fotográfico Manuel Alvarez Bravo.

Considerado uno de los acervos de fotografía más importantes de Latinoamérica -hay quienes lo comparan con la colección de arte reunida por Pablo Picasso-, el archivo abarca desde los inicios de la fotografía hasta las últimas tendencias de este siglo.

Se trata de una colección rica en contenido y en historia puesto que, además de la diversidad de técnicas y procesos que reúne -hay ejemplos de daguerrotipo, papel salado, cibachrome, platino y carbón- es inspiración para los amantes del arte.

 

Pasión reconstruida

 

Y es que el archivo fue integrado entre 1980 y 1986 por el propio Manuel Alvarez Bravo quien, por encargo del coleccionista Jacques Gelman y del empresario Emilio Azcárraga Milmo, se lanzó a la aventura de reconstruir la historia de su pasión: el quehacer fotográfico.

La idea original era crear un museo de fotografía con las cerca de 2 mil imágenes obtenidas por el mexicano, sin embargo los propietarios decidieron fundirlo al Centro Cultural, donde sólo fue disfrutado por unos cuantos especialistas debido a lo delicado de los materiales.

Es por esta misma razón que las imágenes del archivo no viajarán a provincia, no obstante que uno de los objetivos del convenio es descentralizar las actividades culturales.

Para solucionar este problema, el material más reciente se mostrará en una pequeña sala de exhibición y el resto será digitalizado para su consulta vía Internet.

''Aplicamos para la beca Bancomer- Rockefeller y la ganamos", dice Gómez Haro. Así que con la asesoría de la directora del Centro de la Imagen, Patricia Mendoza, el trabajo de fotógrafos como Robert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Tina Modotti, Edward Weston, Joan Fontcuberta, Guillermo Kahlo, Carleton E. Watkins, los Alvarez Bravo -Manuel y Lola-, Gus Kayafas, Yousuf Karsh, William A. Garnett y Roger Fenton, entre muchos otros, se sumergerá en los terrenos de la aldea global para que pueda ser consultado por todo el mundo.