* Mueren más mexicanos por la operación Guardián
ONG a Robinson: EU abusa del derecho a proteger su frontera
* El encuentro entre las partes estuvo a punto de naufragar
* Dos subsecretarios intentaron ingresar a la entrevista
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, y Georgina Saldierna, enviada, Tijuana, BC, 25 de noviembre * El encuentro de Mary Robinson, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, con organismos no gubernamentales (ONG) que trabajan a lo largo de la frontera en la defensa de migrantes estuvo a punto de naufragar anoche cuando varios de los activistas se percataron de que dos subsecretarios, María del Carmen Moreno Toscano, de Relaciones Exteriores, y José Angel Pescador Osuna, de Gobernación, habían viajado discretamente a esta ciudad y pretendían participar en la reunión.
Trascendió posteriormente que las organizaciones presentaron a la comisionada sus propuestas para mejorar la crítica situación fronteriza. Entre otras recomendaciones, figura la de impulsar el compromiso formal de los gobiernos estatales y municipales de origen y receptores de migrantes en México, para implementar programas integrales de atención a éstos.
Plantearon también que se implementen convenios y acuerdos bilaterales para que los trabajadores migratorios en Estados Unidos, independientemente de su condición legal, gocen de los mismos derechos laborales y sociales que tienen los empleados de ese país.
En medio de la apretada agenda de Robinson ųtenía cinco horas para tomar el pulso a la compleja situación de la frontera norte, el mayor paso de migrantes en el mundoų, las ONG sólo disponían de poco menos de hora y media para el intercambio de puntos de vista con la diplomática. Antes, la comisionada recibió en varias sesiones el punto de vista oficial, mediante reuniones con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y autoridades federales y locales.
El esquema no contemplaba la presencia de funcionarios gubernamentales en la reunión con grupos civiles. Pero desde la ciudad de México llegaron los subsecretarios con instrucciones de incorporarse al encuentro. Después de varios y tensos minutos de negociación, en los cuales los representantes de las ONG llegaron incluso a mencionar su determinación de no entrevistarse con Robinson, Moreno Toscano y Pescador Osuna cedieron y se retiraron.
Violación a garantías en la frontera sur
Por otra parte, la ex presidenta de Irlanda se comprometió a coadyuvar en la búsqueda de una solución al problema existente en la frontera sur, donde se cometen serias violaciones a las garantías individuales de los migrantes centroamericanos, en el contexto del memorando de entendimiento firmado ayer en la capital mexicana con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosario Green.
Con base en la información que anoche recibió en esta frontera por parte de representantes de ONG de la región sur, la comisionada indicó que aun cuando el gobierno mexicano ha suscrito acuerdos y tratados internacionales, en los hechos persisten serios problemas de violaciones a los derechos humanos.
Por ello, anunció que impulsará un compromiso de solución a esta problemática por parte del gobierno federal mexicano.
Al final de su visita a esta frontera, Robinson dedicó poco menos de hora y media a diversos organismos de derechos humanos de México y Estados Unidos, como el Centro de Apoyo al Migrante, la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, el Comité de Servicios de los Amigos Americanos, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Casa del Migrante, sede del encuentro.
Allí escuchó informes sobre el creciente número de migrantes muertos en esta zona fronteriza. Según José Luis Pérez Canchola, vicepresidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la reunión sirvió para contrarrestar la información que previamente la comisionada recibió por parte de autoridades gubernamentales en el Colef, donde, tras reunirse con académicos, dialogó con representantes de los nueve grupos Beta del Instituto Nacional de Migración y con Pescador Osuna, subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación (SG).
Durante el encuentro con los activistas ųa puerta cerrada, por órdenes de la SGų, Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, explicó que con los mil millones de dólares que ha costado mantener durante los cinco años de aplicación de la operación Guardián, el gobierno estadunidense sólo ha logrado reducir el flujo migratorio indocumentado en menos de 2 por ciento, pero ha contribuido a elevar el índice de trabajadores muertos en 600 por ciento, con 456 muertes documentadas desde octubre de 1994.
Apuntó que al recurrir a una estrategia que maximiza el riesgo a perder la vida, el gobierno de Estados Unidos abusa de su derecho a controlar la frontera.
Acusó además al Servicio de Inmigración y Naturalización del vecino país de conocer anticipadamente que el número de decesos en la región fronteriza aumentaría dramáticamente una vez que la Patrulla Fronteriza incrementara su vigilancia por sectores urbanos y semi urbanos, obligando a los migrantes a utilizar rutas cada vez más peligrosas a través de desiertos y montañas.
Raúl Ramírez Baena, director del Centro de Apoyo al Migrante en esta frontera, presentó a Robinson un informe detallado del maltrato del que son víctimas los trabajadores tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos.
En México, aseveró, el abuso en contra de trabajadores migratorios, principalmente indígenas y centroamericanos, es por parte de policías municipales en las ciudades fronterizas, quienes los detienen en la vía pública por su aspecto, primero, y por carecer de documentos de identificación personal, después.
Agregó que durante el trayecto desde su lugar de origen o de la frontera sur a la norte, los trabajadores son víctimas de atropellos principalmente en los puntos de revisión carreteros, instalados por la autoridad federal mexicana bajo el supuesto del combate al tráfico de drogas y armas.
A los migrantes se les imponen también multas excesivas cuando son detenidos en la vía pública e, invariablemente, los cobros rebasan los límites señalados en el artículo 21 de la Constitución, manifestó.
Las ONG entregaron a Robinson una lista de propuestas para mejorar el trato que reciben los migrantes mexicanos y centroamericanos.
Sugieren colocar el tema en la agenda nacional, mediante el concurso de las ONG; las iglesias; el Congreso de la Unión; los Congresos locales de los estados de origen, de tránsito y receptores de migrantes; las universidades; los medios de comunicación, y los partidos políticos.
Piden la participación de los Congresos de las entidades fronterizas en las reuniones entre autoridades y parlamentarios de México y Estados Unidos, por ser estos estados los que sufren las consecuencias directas de las estrategias estadunidenses de vigilancia en la frontera.
Solicitan que se demande al gobierno estadunidense la revisión y evaluación de las estrategias de control fronterizo, a fin de evitar la muerte de más personas y las violaciones de sus derechos humanos.
Plantean proponer al Senado estadunidense la adopción y ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, instrumento del derecho internacional propuesto por México en el seno de la ONU en 1989 y adoptado por los países miembros un año después.
Por último, proponen desarrollar en los medios de comunicación campañas oficiales para sensibilizar a la opinión pública en México y Estados Unidos sobre los riesgos físicos y legales de cruzar por regiones climáticas extremas y difundir las bondades de las migraciones, dignificando la figura del trabajador, muy devaluada por efecto de la discriminación de que es objeto.