* Podría reducir la FIA a un año el castigo por consumo de cocaína
El caso Sotomayor sentaría jurisprudencia: Piña
* El velocista Juan Vallín sigue sin responder ante el resultado positivo de su examen
Jorge Sepúlveda Marín * Si con la apelación que haga Cuba en el caso de Javier Sotomayor la Federación Internacional de Atletismo (FIA) cambia el castigo de dos años al que fue sometido por consumo de cocaína en los pasados Juegos Panamericanos, se podría sentar jurisprudencia ųexiste un caso anterior, de Brasilų, ya que la sanción mínima podría pasar de dos a un año, estimó el asesor legal de la federación mexicana de la especialidad, Melesio Piña.
Dijo que hace algún tiempo la federación brasileña pidió a la FIA la reconsideración de un caso, y finalmente se bajó el castigo, por lo que si ahora se hace lo mismo con el isleño, plusmarquista en salto de altura, el estatus legal de las sanciones tendría que modificarse.
"No se trata de cualquier atleta, y eso puede ser un elemento de presión para la FIA. Si hubiera sido cualquier otro cubano, con menos presencia, ni su propio país hubiera iniciado esta cruzada", además de que tiene en su favor que la cocaína no es considerada un estimulante para beneficiarlo en su rendimiento.
Desde el punto de vista de Piña, la federación internacional ha sido demasiado estricta al sancionar el dopaje; casi siempre lo hace sin tomar en cuenta las propiedades de las sustancias consumidas, ni posibles atenuantes.
Asimismo, informó que ayer la FIA envió a la FMA un comunicado donde le solicita información sobre el velocista Juan Vallín, y una vez más, como lo han hecho cada dos meses, debieron responder que el competidor tiene conocimiento de su falta, pero no se ha presentado en ningún momento.