* Perjudicaría a contribuyentes del IVA, advierten legisladores panistas


El paquete económico, inaceptable

* El gobierno pretende cobrarse a lo chino adeudos de municipios por 82 mil millones de pesos

Andrea Becerril * El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República advirtió que el paquete económico presentado por el gobierno federal es ''inaceptable'', pues de aprobarse lesionaría a los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los municipios de las zonas urbanas del país, cuyos ingresos se recortarían de manera drástica.

A sabiendas de que sería rechazada por todos los partidos, la Secretaría de Hacienda lanzó ''bolas de humo'' con la propuesta de incrementar en 2 por ciento el IVA para ocultar los verdaderos propósitos del gobierno federal, entre ellos el de ''cobrarse a lo chino'' adeudos por 82 mil millones de pesos que tienen los municipios, agregó la bancada panista que encabeza Gabriel Jiménez Remus.

A través de un estudio que dieron a conocer ayer, los senadores del PAN advierten que en el paquete financiero Hacienda propone modificar el artículo sexto de la ley del IVA, que actualmente permite al contribuyente acreditar los saldos a favor de los pagos provisionales, obligándolo a solicitar la devolución de los mismos.

''Es evidente que esta disposición añadiría una nueva carga financiera para los contribuyentes, en especial para pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso al crédito''. De aprobarse tal medida, se desvirtuaría una de las características del impuesto, que es su traslado al consumidor final, ya que no fue diseñado como un gravamen directo.

La Secretaría de Hacienda, añaden los senadores panistas, está trasladando sus problemas de liquidez al contribuyente, rompiendo el equilibrio y la neutralidad financiera del impuesto. ''Los tecnócratas están asfixiando año con año a los contribuyentes cautivos y cumplidos, mientras han sido ineficaces para cerrar las avenidas a la evasión fiscal en la economía subterránea''. Además, agregan, en la propuesta de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal --en su artículo 38-- la dependencia pretende ''cobrarse a lo chino'' los adeudos que tienen los municipios y organismos operadores de agua de las aportaciones correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Municipal.

''Estos adeudos son del orden de los 82 mil millones de pesos y se les pretenden cobrar a quienes no acepten el rescate financiero diseñado por la secretaría para liquidar sus pasivos generados por el aprovechamiento de aguas nacionales, así como por las emisiones de las mismas''.

Los legisladores del blanquiazul explicaron que no pretenden en forma alguna ignorar el problema ambiental ni fomentar la cultura del no pago, sin embargo consideran que los adeudos deben negociarse de acuerdo con la capacidad de pago de los municipios.

Los senadores panistas sostuvieron asimismo que no pueden ignorarse los efectos electorales del ''paquete económico'' del gobierno federal, que por una parte tiene capacidad de maniobra a través del Progresa a fin de capturar cuando menos 5 millones de votos del sector rural, y además la discrecionalidad de aplicación de los recursos excedentes del petróleo.

Por otra parte, insistieron, Hacienda pretende el cobro automático contra los municipios y operadoras de agua, lo que afectaría a las zonas urbanas donde la oposición concentra a sus votantes.

De ahí, explican en su estudio, que las autoridades hacendarias hayan lanzado ''bolas de humo'' a través de su propuesta de 2 por ciento al impuesto local al consumo y la tasa cero al agua, a sabiendas de que sería rechazado por todos los partidos políticos para que así pasaran inadvertidos sus verdaderos propósitos.