* Aníbal Gutiérrez


El acuerdo, más benéfico a Europa que a México

César Martínez Aznárez * El acuerdo de libre comercio culminado el martes pasado con la Unión Europea beneficiará a los países del viejo continente por el acceso que le dará a sus productos al mercado estadunidense. México, en cambio, no podrá aprovechar en el mediano plazo la potencialidad exportadora que se abre porque su industria no es competitiva en Europa, dijo Aníbal Gutiérrez, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El convenio, puntualizó, es un paso positivo en términos de política comercial, considerando el actual marco de la globalización de que rige en los mercados mundiales, porque constituye una herramienta para el desarrollo de la producción y la exportación de la economía mexicana.

Sin embargo, Gutiérrez recordó que las posibilidades de entrar con los productos nacionales en la Unión Europea son muy limitadas en un horizonte de 5 a 10 años al menos, puesto que no poseen la calidad, el precio y la innovación necesarias para desplazar a los artículos de esa región.

Se requeriría de la existencia de empresas capaces de desarrollar nuevos productos, "y no veo que en México exista la capacidad para hacerlos", agregó.

Opinó que la meta de abrir un nuevo mercado para diversificar el comercio exterior, dado que Estados Unidos concentra 85 por ciento del mismo, no se alcanza sólo con un convenio como este, sino que requiere además de políticas internas, en especial industriales, que identifiquen e impulsen sectores económicos seleccionados, con una banca de desarrollo que opere efectivamente.

Especificó que los europeos tendrán ventajas mayores, puesto que el acuerdo de libre comercio les permitirá introducir sus productos en México para luego reexportarlos a Estados Unidos y Canadá.

De ese modo, dijo el economista, aunque no se vislumbren importantes avances en el comercio de bienes, el principal atractivo para México será la entrada de capitales para inversiones en el país, en sectores tales como el automotriz y el electrónico.

Con el incremento de la inversión, otra ventaja sería la oportunidad de darle mayor integración a la producción de los sectores vinculados a la inversión europea, que podría beneficiar en particular a las empresas de alta tecnología.

Gutiérrez precisó que las empresas pequeñas, que fueron desplazadas por la implantación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "ya quedaron fuera", y no debe esperarse que este nuevo acuerdo las rescate.

* La fracción en el Senado exige renegociar el acuerdo comercial con la UE


Hay cláusulas violatorias de la soberanía: PRD

Andrea Becerril * La fracción del PRD en el Senado de la República, en voz de Jorge Calderón, demandó a los legisladores de las demás fuerzas políticas representadas en esa cámara un análisis a fondo del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de exigir al gobierno mexicano la renegociación de aquellas cláusulas y capítulos que son violatorios de la soberanía y el orden jurídico nacional, entre ellas la relativa a inversión extranjera.

Calderón Salazar hizo notar a los legisladores que el Senado no puede ratificar ese tratado, negociado a sus espaldas y que es anticonstitucional, ya que abre las puertas a las corporaciones y empresas multinacionales del continente europeo, las que tendrán trato de nacionales --habrán de recibir los mismos apoyos que las pequeñas y medianas empresas mexicanas-- e incluso recurrir a tribunales internacionales en caso de tener problemas.

"ƑEstán de acuerdo en que sólo podamos establecer medidas de protección a nuestra moneda y finanzas bajo control del Fondo Monetario Internacional (FMI)? ƑEstán de acuerdo con que un tribunal extranjero sea el ámbito para dirimir controversias entre empresas mexicanas y europeas y que una ley expedida por el Congreso de la Unión Europea pueda ser impugnada y cuestionada en una corte internacional?", preguntó el perredista.

El senador Calderón agregó que el tratado prohíbe el establecimiento de normas a la inversión extranjera, particularmente en lo que se refiere al desempleo.

Resaltó que esos aspectos están contenidos en la cláusula del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que el gobierno de Ernesto Zedillo signó, a pesar de contener violaciones constitucionales, por lo que, insistió, el Senado debe llevar a cabo un análisis minucioso, con patriotismo de ese acuerdo, para exigir la renegociación de los capítulos contrarios al orden jurídico nacional.

 

Beneplácito de PRI y PAN por la

firma del acuerdo con la UE

 

Las fracciones del PRI y del PAN, en tanto, expresaron su beneplácito por la firma del Acuerdo con la Unión Europea, aunque coincidieron en que los senadores deben ser responsables y analizar a profundidad los avances del tratado comercial.

El priísta Eloy Cantú se comprometió a que habrá reuniones de comisiones para estudiar a fondo el tratado, a fin de emitir un proyecto de dictamen que congregue el consenso de todos los partidos.

A nombre del PAN, el senador Rosendo Villarreal Dávila comentó que en todo momento fueron informados de las negociaciones que realizaba el Ejecutivo. "Hemos visto un cambio de actitud", agregó.

En respuesta, Calderón Salazar dijo que invitaciones a tomar café con funcionarios de la Secretaría de Comercio o recibir boletines de prensa donde se daba cuenta de lo ya negociado, no significa para el Partido de la Revolución Democrática contar con la información detallada y amplia sobre temas fundamentales del acuerdo.

Consideró que es contrario a la dignidad del Senado que los sectores empresariales sean los que tuvieron acceso a la información. El perredista insistió en que antes de ratificar el acuerdo comercial con la Unión Europea, los legisladores y la sociedad civil deben conocer a fondo el contenido real del mismo y cómo afectará a los mexicanos.

La discusión sobre el tema se repetirá este lunes, durante la comparecencia en comisiones del del secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, donde se solicitará la aprobación de tal convenio.