* Se busca la simplificación administrativa
En 3 años el MexDer operará 2.5 veces más capital que la BMV
En los ocho meses de actividad que lleva, el Mercado de Derivados (MexDer) ha logrado captar 50 mil 828 millones de pesos --al 24 de noviembre--, cifra que representa a octubre cerca de 50 por ciento de lo operado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se estima que en los próximos tres años el crecimiento será tal que operará 2.5 veces más capital que la plaza bursátil, informó Mario Laborín Gómez, presidente del MexDer.
En los 250 días que llevan de operar se han superado las expectativas de crecimiento y no se han presentado problemas ni interrupciones en las labores, aseguró.
Por su parte, Bernardo González Aréchiga, director general de esta institución, mencionó que este mercado tiende a desarrollarse más rápido que los mercados de valores tradicionales, y para mantener este comportamiento a mediano plazo el MexDer buscará que la Secretaría de Hacienda apruebe un esquema fiscal que permita la simplificación administrativa.
Con esto se podría reducir el costo por transacción y que la retención de las ganancias en este mercado tengan un mecanismo de cobro más ágil. ''Lo que se está trabajando con Hacienda es una simplificación administrativa en materia fiscal, la cual es muy importante para las personas físicas. No se está pidiendo una exención fiscal sino un mecanismo de cobro distinto al vigente que reduzca los costos de transacciones'', indicó Ernesto O'Farril, presidente de Bursamétrica.
Lo que se propone es que las ganancias de derivados se graven de la misma manera que las ganancias de intereses para personas físicas. En el caso de los bancos, éstos retienen a nombre del causante el 2.4 por ciento anual del rendimiento generado por intereses, y el intermediario lo entera directamente a la Secretaría de Hacienda, explicó. Lo que se está buscando es lo mismo, una forma de simplificación para que las personas físicas no tengan que hacer las declaraciones correspondientes. En este caso Hacienda lograría la misma recaudación pero mediante otro método. ''No se busca un subsidio'', apuntó O'Farril.
Y aunque el asunto está a discusión, todavía se desconoce si la propuesta formará parte de la miscelánea fiscal para el 2000.
Durante la firma de la fusión de los operadores Derfin, Bursamétrica y Marcos y Asociados, el directivo de Bursamétrica indicó que el mercado mexicano tiene tres pilares en términos fiscales.
El primero es el reconocimiento del mercado, el cual ya fue otorgado por Hacienda antes de iniciar operaciones; el segundo, el reconocimiento de Asigna y de los socios liquidadores, lo cual permite la transparencia fiscal operativa; y el tercero el trato fiscal para productos y causantes específicos. Este punto es el que está a discusión. El MexDer cuenta con 650 mil contratos con un valor promedio de 80 mil pesos. (Mayela Delgadillo)