* RONDA DEL MILENIO


Más fricciones entre Argentina y Brasil

Dpa, Río de Janeiro, 25 de noviembre * Esta semana se abrió un nuevo frente de fricciones entre los dos mayores socios del Mercosur, cuando Brasil amenazó con iniciar un nuevo capítulo en la guerra comercial con Argentina en represalia contra la decisión judicial de imponer cupos a las importaciones de pollo brasileño. Entre las medidas anunciadas por representantes del gobierno local está la suspensión de los permisos automáticos de importación para 400 productos argentinos y una interrupción de las compras de productos lácteos, ajo, cebolla y patatas. Las amenazas más duras fueron formuladas por el ministro de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, quien calificó de ''insólita'' la decisión argentina de restringir las importaciones del pollo brasileño, lo cual causaría un perjuicio de 10 millones de dólares a los productores locales. ''No aceptaremos restricciones a nuestras exportaciones y propondremos cobrar con la misma moneda, sostuvo. Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio Exterior, José Botafogo, admitió la posibilidad de poner en vigencia la suspensión de permisos automáticos para la importación de unos 400 productos argentinos, si no se alcanza una solución sobre el tema del pollo. Mientras la reunión de expertos de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para negociar la creación de un régimen común para el sector automotor finalizó hoy sin acuerdos, informó el negociador uruguayo Juan Young.

 

Suspenden reunión andina

Notimex, Lima * La Segunda Reunión de Viceministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN) fue suspendida ''por motivos de fuerza mayor'' que impidieron la participación de todos sus miembros, argumentó el ministerio peruano de Relaciones Exteriores. La cita estaba prevista para este jueves y viernes, con el fin de evaluar las medidas y posibles cronogramas para crear un mercado común andino. Los vicecancilleres de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela tenían previsto abordar asuntos competentes al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, como la ejecución de la política exterior común andina y la política sobre integración y desarrollo fronterizo.

 

Destacan el tema agrícola

Agencias, Bruselas * El comisionado Europeo de Comercio, Pascal Lamy, advirtió que si la reunión clave de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a celebrarse la próxima semana no lanza una nueva ronda de negociaciones, será una mala señal para los mercados y el crecimiento mundial. En tanto, la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, señaló que la reunión ministerial de la OMC ''enfrenta algunas dificultades, entre ellas la falta de acuerdo sobre el contenido de las negociaciones''. Mientras, Brasil y Argentina manifestaron su preocupación por el tema de la agricultura. Alfredo Graza Lima, de la cancillería brasileña, dijo que la prioridad de su país es la reforma de políticas agrícolas que provocan distorsión en el comercio. Por su parte, Jorge Campell, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería de Argentina, advirtió que si no hay algo interesante en materia de agricultura a su país no le interesa la Ronda.

 

A pesar de las profundas diferencias que se vienen manifestando entre los países que participarán en la Ronda, la representante estadunidense de comercio de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, quien presidirá la conferencia ministerial de la OMC, señaló que ''al final estarán juntos'', y aseguró que la delegación de su país presionará por una abrogación de las barreras arancelarias.