* Manifestaciones en cuatro ciudades del país


Exigen mujeres tipificar como delito la violencia intrafamiliar

* En Guadalajara insultan a diputados por frenar una iniciativa

De los corresponsales, 25 de noviembre * Diferentes grupos de mujeres realizaron ayer manifestaciones en cuatro ciudades, para exigir que la violencia intrafamiliar se tipifique como delito.

En Guadalajara, representantes de la sociedad civil aglutinadas en el colectivo Voces Unidas insultaron a los legisladores localales, cuando en su mayoría frenaron la presentación y discusión de la iniciativa de ley contra las agresiones en el seno de la familia.

En Ciudad Juárez, unas 300 integrantes de la Coordinadora Juarense en pro de la Mujer colocaron cruces de madera y ofrendas florales en colonias donde han aparecido mujeres asesinadas y violadas. A su vez, en Morelia, 200 manifestantes exigieron la aprobación del citado ordenamiento y refirieron que Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la incidencia de esos casos.

En Durango, la agrupación panista Promoción para la Mujer, encabezada por Laura de Campuzano, externó su inconformidad con la falta de legislación en la materia y lamentó que la iniciativa del ley contra la violencia intrafamiliar se encuentre congelada en el Congreso estatal.

Por lo que se refiere a Guadalajara, donde la propuesta fue presentada hace seis meses con el respaldo de 40 mil firmas y con el compromiso de los legiusladores de aprobarla, en la sesión de hoy un planteamiento priísta, secundado por diputados del PAN, propició que el proyecto fuera retirado del orden del día, ante la oposición de tres perredistas, un pevemista y seis panistas.

Miembros de organizaciones civiles presentes en el recinto reaccionaron de forma airada y calificaron de irrespetuosos a los legisladores que cancelaron la discusión, a quienes insultaron cuando salían del lugar.

La diputada panista Rocío García Gaytán calificó la acción como una "marrullería de los caballeros", mientras que una mujer desde las galerías gritó a un diputado del PAN: "pinche maricón".

Al celebrarse el día internacional contra la no violencia hacia las mujeres, integrantes del Centro de Atención a la Mujer Violentada, la Red Nacional de Abogadas Feministas, Mujeres en Acción Solidaria y Mujeres del Partido del Trabajo insistieron en que se apruebe la iniciativa para calificar como delito la violencia intrafamiliar.

Al marchar por la ciudad de Morelia, pidieron a dos legisladoras (del PRD y el PAN) "partir de cero" en el análisis de la propuesta, presentada hace cuatro años ante el Congreso local y que cuenta con el respaldo de 4 mil firmas.

En la ciudad de Chihuahua, organizaciones feministas exigieron que se instrumenten políticas públicas para atender los problemas de violencia contra la chihuahuense. Rima Campos, del grupo 8 de Marzo, aseguró que los programas emprendidos por el gobierno de Patricio Martínez García, entre ellos el denominado Cero Tolerancia, ha permitido disminuir otros delitos, pero no los de violencia doméstica y violación.

Las integrantes de organizaciones no gubernamentales en pro de la mujer realizaron en Ciudad Juárez caravanas con sus vehículos desde la zona centro de la ciudad hasta las colonias donde han sido localizadas decenas de mujeres sin vida en años y meses pasados.

En Mérida, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia reportó un promedio de 23 mil denuncias que recibe su área jurídica. De esta cifra, más de 600 casos son por agresiones y abandono de menores.

Sobre la violencia física y psicológica contra mujeres, aunque se reconoce un considerable incremento de denuncias, son escasas las víctimas que se presentan ante las autoridades judiciales. (Raúl López, Miroslava Breach, Rubén Villapando, Cayetano Frías, Luis Boffil y Emmanuel Salazar)