* Reunión con Carrasco
La impunidad persiste, afirma la comisionada
Alonso Urrutia * Al reunirse con Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación, Mary Robinson, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, insistió en su "preocupación acerca de la impunidad" de las fuerzas de seguridad que violan dichas garantías.
En respuesta, Carrasco aseveró que en este renglón no se pueden hacer generalizaciones, pues "hay toda la disposición, todos los instrumentos para actuar con todo el peso de la ley, pero se requiere definir los casos".
Agregó que en la erradicación de la tortura y la impunidad no existe un problema de voluntad política; "ésta se encuentra acreditada con el impulso de una gran cantidad de acciones y programas. Creo que es un esfuerzo que durante muchos años no se había atendido en el país. Esto es un proceso que nos va a llevar más tiempo porque implica incluso la incorporación cotidiana a la cultura".
En la reunión se abordaron básicamente cuatro temas: la preocupación por la actuación de los cuerpos policiacos en la detención y castigo, la situación que prevalece en los centros penitenciarios, los problemas a que se enfrentan los migrantes en la frontera y Chiapas.
Entrevistada brevemente al término de la reunión, Robinson enfatizó: "Ha quedado claro que mi agenda no es política, mi agenda es de derechos humanos. Espero que mi visita ayude a proporcionar un compromiso real para resolver estos problemas ya en el terreno".
Posteriormente, Carrasco informó de los alcances de la reunión. Mencionó que en ella se explicó la estrategia gubernamental para buscar la reanudación del diálogo en Chiapas, así como las últimas acciones realizadas para generar las condiciones propicias para el mismo, entre las que destacó la liberación de presos zapatistas, la restructuración de la Cosever y el trabajo con la Cocopa.
Dijo que planteó a Robinson los términos en que se desarrollan las relaciones con las organizaciones no gubernamentales y la agenda que se construye conjuntamente, "donde les pedimos que las denuncias formen parte de un mecanismo de trabajo fluido y ágil y no responda a circunstancias casuísticas".