* Un verdadero reto, ser activista por los derechos humanos, señala


Robinson convoca a seguir combatiendo la impunidad

Angélica Enciso L. * Mary Robinson, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, convocó ayer a la sociedad a continuar luchando contra las violaciones a estas garantías y sobre todo a combatir la impunidad de los "individuos en uniforme, sea la Armada, el Ejército o la Policía; esto es algo que no podemos dejar que pase".

En breve conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se reunió con el titular de ésta, José Luis Soberanes, y los presidentes de las comisiones estatales, Robinson destacó que este tema es difícil y que en el país se han presentado progresos, sobre todo a nivel legislativo, pero aún existen "profundos problemas".

Aseguró que los representantes gubernamentales con los que se ha reunido han mostrado su disposición para platicar y discutir abiertamente estos aspectos, "quizá no acepten en su totalidad los análisis hechos por las organizaciones no gubernamentales, pero están conscientes de que existen problemas, problemas serios".

Para todas las personas que defienden los derechos humanos es un verdadero reto continuar en esto; "es necesario que nos demos cuenta de que hay que luchar por los grupos más vulnerables, como son los migrantes, los grupos indígenas y las mujeres".

Consultada sobre cómo la ONU podría hacer que el gobierno mexicano lleve a la práctica los compromisos internacionales de defensa de los derechos citados, respondió que éste "está invitando y abriéndose ante organizaciones como Naciones Unidas; de hecho, ha invitado a relatores especiales. Muy pronto tendremos a Asma Jahangir, que hará un informe especial y ha sido convocada por el gobierno. Esto es un gran avance para nosotros".

Abundó: "Naciones Unidas puede ayudar a hacer conciencia al gobierno, a la sociedad civil y a las comisiones de derechos humanos de las críticas, de los comentarios y de todas las cosas buenas y malas que han sucedido para que aprendan de ello".

Robinson permaneció casi dos horas en la reunión con los presidentes de las comisiones, en la que intervinieron los representantes de estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Hidalgo y Jalisco, quienes expusieron aspectos específicos de esas entidades.

Consideró "realista" la intervención de los ombudsman, ya que hablaron de la impunidad, la tortura, las desapariciones y los problemas de los derechos humanos de los pueblos indígenas, además de que le presentaron un informe estadístico de los casos y las recomendaciones que se han hecho.

Respecto a las recomendaciones, "les alenté a que pensaran en cómo podrían hacer para que tuvieran un peso más eficaz en su trabajo", agregó.

Sobre el principio de inamovilidad del ombudsman que se da en otras naciones y que, se le señaló, en México no se respetó con el nombramiento de Soberanes como titular de la CNDH, manifestó que lo más importante es que esta figura cuente con autonomía, independencia y presupuesto para trabajar, sin que esté sujeta a la autoridad del gobierno.

Antes, Robinson estuvo en las instalaciones del Instituto Nacional Indigenista, donde comió con su directora, Melba Pría, la cual le expuso el trabajo de este organismo.

También acudió a la presentación del manual El cuerpo del delito, los derechos humanos de las mujeres en la justicia penal. En el acto, Robinson dijo que existe una gran violencia hacia las migrantes en la región fronteriza del norte del país.