* El PRD le rinde homenaje en su sede nacional, hoy


Murió ayer Valentín Campa, gran luchador social del siglo

* Sucumbió a los 95 años a una conjunción de enfermedades

Mirada del siglo, comunista y obstinado luchador obrero, Valentín Campa Salazar murió ayer en esta capital a los 95 años de edad. El deceso ocurrió a las 9:30 de la mañana en el hospital Manuel Gea González, donde se encontraba internado.

Su cansado cuerpo sucumbió ante la conjunción de enfermedades; algunas, como la diabetes, la padecía desde hace más de veinte años. Sin embargo, cuando se refería a ese difícil padecimiento, aclaraba que no se debía a su edad, "sino a la lucha, al encierro, a la persecución del gobierno".

El informe médico establece que la muerte del viejo luchador social se debió, además, a "demencia senil Alzheimer, desnutrición, neumonía nosocomial, sangrado de tubo degestivo y choque séptico".

El estado de salud de don Valentín "empeoró en forma sustancial durante el fin de semana", indicó también el reporte hospitalario emitido el lunes pasado, al tiempo que advertía desde ese día: "tememos un desenlace fatal en el corto plazo". El pronóstico se cumplió ayer.

El cuerpo de Campa fue trasladado ayer mismo a la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Se informó que este viernes el PRD, a cuya dirección nacional pertenecía, le rendirá un homenaje de cuerpo presente en su sede de Monterrey 50 a partir de las 13 horas. De ahí, el cortejo fúnebre partirá al panteón Jardín, donde será sepultado por la tarde.

Por la mañana, al conocerse la noticia del fallecimiento del líder comunista, el PRD, que celebraba la sesión de su quinto Congreso Nacional, le rindió un dolido homenaje por tan grande pérdida.

Hasta la capilla fúnebre acudieron sus viejos compañeros de lucha, como Norberto Vargas Ortiz, Luis Sosa Pérez, Solón Topete, Gonzalo Mejía Ramírez y Ramón Danzós Palomino, así como los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial; la líder nacional, Amalia García; el candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; Dolores Padierna, Ramón Sosamontes, Pablo Gómez Alvarez, Alejandro Encinas, Martí Batres y Jorge Legorreta; el líder del PT, Alberto Anaya, y el director de la Lotería Nacional, Carlos Salomón Cámara.

Recibieron las condolencias su esposa Esperanza García, sus cuatro hijas María Fernanda, Elizabeth, Leticia y Georgina. Campa tuvo además 10 nietos y nueve bisnietos.

A lo largo de las diversas guardias que se montaron ante su féretro fueron entonados los himnos de la Internacional Socialista y del Partido Comunista Mexicano (PCM). Al fondo de la capilla donde Campa fue velado, por único símbolo se colocó una gran corona de flores rojas con las siglas del PCM.

Su compañera en los últimos años de su vida dijo que Valentín Campa siempre fue un hombre muy enérgico para exigir que se cumplieran las demandas de los obreros, y que en su vida familiar se caracterizó por ser "muy noble y cariñoso".

López Obrador definió a Campa como "uno de esos hombres que prefieren heredar pobreza a sus hijos, pero no deshonra". Alejandro Encinas, por su parte, recordó la tosudez del carácter de Campa, que incluso a veces llegaba a la intransigencia, pero siempre por defender los principios que creía.

La líder perredista Amalia García lo ubicó como un ejemplo de lo que puede ser la lucha política sin pensar en el beneficio personal. Dolores Padierna dijo que Campa representa "la semilla y el origen" de la lucha democrática de ahora.

Sus viejos compañeros sindicales lo recordaron en todas sus facetas de hombre íntegro, luchador y justo. (Susana González).