* Clima de tensión y de agresiones a días de la segunda ronda electoral


Virtual empate técnico en presidenciales uruguayas

Reuters, Dpa, Afp y Ap, Montevideo, 25 de noviembre * En el último día de campaña proselitista de cara a la segunda ronda de la elección presidencial en Uruguay, el candidato oficialista, el centroderechista Jorge Batlle, y el izquierdista Tabaré Vázquez figuran con un virtual empate técnico en los sondeos de opinión.

Tres encuestas señalaron este jueves una tendencia al ascenso del Batlle, del gobernante Partido Colorado: Cifra le otorgó 46 por ciento de las intenciones de voto contra 44 de Vázquez, Equipos Mori dio 45 para cada uno y Factum 46 por ciento para el oficialista contra 44.2 para el candidato de la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA).

Si Batlle triunfa mantendría la hegemonía histórica de su partido, que ha gobernado durante casi toda la historia democrática del país, con alternancias del Partido Nacional o Blanco, de centroderecha.

Sin embargo, debería enfrentar un Congreso donde la alianza de Vázquez tendrá una mayoría relativa, tras haber triunfado en las elecciones generales del 31 de octubre con 39 por ciento de los votos.

Al no alcanzar la mayoría absoluta de votos requeridos para acceder a la presidencia de la república en forma directa, Vázquez se vio obligado a ir a una segunda vuelta el próximo domingo, para la que Batlle consiguió el apoyo del Partido Nacional.

Los sondeos divulgados este jueves, que dan un porcentaje de indecisos de entre 7 y 8 por ciento, son los últimos publicados; esta medianoche comienza la veda política.

Analistas políticos han señalado que más allá de los acuerdos de cúpulas partidistas, es imposible saber si los votantes blancos acatarán la convocatoria de su partido para votar por su rival histórico, debido a lo cual el resultado es un enigma.

Entretanto, con entrevistas en programas de radio y televisión de Montevideo y del interior del país, los dos candidatos culminaron atípicas campañas para la segunda vuelta, en las que no hubo debates ni grandes actos públicos.

Batlle, un veterano senador de 72 años embarcado en su quinto intento de llegar a la presidencia, advirtió nuevamente sobre los presuntos peligros de la política tributaria de la izquierda, mientras Vázquez, un carismático oncólogo y empresario médico de 59 años, alertó sobre un ajuste fiscal que sobrevendría con el triunfo colorado.

Sin embargo, pese a la aparente apatía del electorado en este segundo tramo de campaña, se registró un clima de tensión que se refleja en agresiones e insultos entre simpatizantes de ambos candidatos.

Uno de los casos más graves es el de un trabajador rural de 30 años, Milton Sánchez, quien permanece hospitalizado en Montevideo con fractura de cráneo y en estado de coma tras ser agredido el sábado por militantes colorados cuando repartía propaganda electoral izquierdista en en Trinidad, a 188 kilómetros de esta capital.

Otro caso que trascendió fue el denunciado por un diputado frenteamplista, Marcos Abelenda, acerca de un grupo de colorados que agredió a una anciana de 73 años y a su hijo de 50, cuando ambos echaban cal a un muro para tapar una pinta que rezaba "haga patria, mate un bolche".

Un diputado de la coalición EP-FA comentó a Dpa que se buscará denunciar estos y otros casos después del domingo, porque hacerlo ahora podría ser confundido como un "intento por ganar votos".

El gobierno, por su parte, informó la víspera que "decenas y decenas de denuncias de incidentes", especialmente en Montevideo, se registraron en los días previos a la segunda vuelta presidencial.

Mientras, grupos de ultraderecha resurgieron en las últimas semanas: "Grave problema de conciencia para cada católico uruguayo: SALVAR Uruguay del PELIGRO comunista (mayúsculas en el original)", se titula hoy un espacio pagado por un grupo recientemente formado, autodenominado Tradición y Acción por un Uruguay Auténtico, Cristiano y Fuerte.