* Identificados, 124 desaparecidos en Argentina


Reapareció la Triple A, denuncia Madres de la Plaza de Mayo

Ap, Afp, Reuters y Dpa, Buenos Aires, 25 de noviembre * La entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo denunció hoy la reaparición de la parapolicial y paramilitar Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), responsable de decenas de asesinatos y amenazas en la década de los 70, al tiempo que se confirmó que 124 detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar fueron identificados gracias a archivos encontrados en una sede policial.

En un comunicado, la organización informó de que la Triple A emitió "un documento editado en un primer congreso que se realizó en octubre de 1999", en el cual "se hace referencia a periodistas, políticos y a la guerrilla marxista", y advierte de que "están dispuestos a volver a lucha".

Según la entidad, el documento también amenaza a su titular, Hebe de Bonafini, a quien nombra como "comandante guerrillera", y con tomar "medidas de acción directa si se intenta dar injerencia en los juicios a los tribunales extranjeros".

Esa mención alude a la petición de captura internacional de 98 militares y policías argentinos cursada por el juez español Baltasar Garzón, por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Tras el golpe de Estado de 1976, que dio comienzo a ese régimen que gobernó hasta 1983, gran parte de los miembros de la Triple A se sumaron a los llamados "grupos de tareas", responsables de la desaparición de unas 30 mil personas.

En este contexto, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Soria, dijo este jueves que podrían aparecer más archivos sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, y señaló que "creo que todas las policías de todas las provincias deben tener" documentos de ese tipo.

Pero el ministro del Interior, Carlos Corach, recordó que la Policía Federal, que depende del gobierno nacional, "no tiene ningún registro" sobre los desaparecidos, para trazar una diferencia con lo que puede suceder en las policías provinciales.

Soria destacó que la información que se encuentre "hay que preservarla, y tiene que haber copias guardadas en cajas fuertes".

Organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación ante el nombramiento del golpista Aldo Rico al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Rico, quien asumirá el 10 de diciembre de la mano del gobernador electo, el peronista Carlos Ruckauf, fue destituido luego de encabezar dos alzamientos militares contra el ex presidente socialdemócrata Raúl Alfonsín, en 1987 y 1988.

El ex militar respondió hoy que "yo normalmente construyo y no destruyo. Estos archivos están bajo custodia policial".

Soria, por otro lado, explicó que el hallazgo de un centenar de archivos de la represión en el edificio de la policía de la provincia donde funcionó la ex división de Investigaciones ha permitido identificar a 124 desaparecidos.

Los documentos se refieren a personas sepultadas en fosas comunes como desconocidas, las que fueron identificadas por un equipo de antropólogos forenses durante un año de trabajo.

Estas investigaciones incluyeron "el análisis de legajos y microfilmaciones encontradas en cajas fuertes del edificio de la disuelta División de Investigaciones".

Los legajos están organizados de acuerdo con las ideologías y sectores a los que pertenecían los detenidos, como "estudiantes", "sindicalistas" o "políticos", pero Soria re- husó precisar si consignan datos sobre los autores de las detenciones.

El ministro añadió que los nombres de los 124 desaparecidos serán revelados en las próximas horas por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de La Plata, tribunal que está encargado de establecer el destino de unos 2 mil desaparecidos en La Plata, una de las ciudades más castigadas por el terrorismo de Estado.