* Divulga negativa a un juicio contra Felipe González


Severas críticas del Tribunal Supremo a Baltasar Garzón

* Vago y ambiguo, el texto del juez, señalan los magistrados

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 25 de noviembre * El Tribunal Supremo de España hizo pública hoy la respuesta formal a la petición del magistrado español, Baltasar Garzón, de procesar al ex presidente socialista, Felipe González, por el delito de terrorismo de Estado durante su gobierno (1982-1996).

El pasado lunes, después de tres horas de debate, el Tribunal Supremo divulgó escueto comunicado en el que dijo que no había pruebas suficientes para sentar en el banquillo al ex presidente por la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que durante la década pasada dieron muerte a 27 personas presuntamente vinculadas con el grupo armado vasco ETA.

El tribunal calificó hoy al auto de Garzón de "sorprendente, vago, ambiguo y legalmente no procedente, ni admisible", en lo que fue una dura llamada de atención al magistrado.

La resolución, de 11 folios y firmada por los 13 magistrados que integran el Tribunal Supremo, explica: "La atenta lectura de la exposición razonada elevada a este alto tribunal por el magistrado instructor no deja de sorprender, por cuanto la misma no responde realmente a lo que deben ser este tipo de actuaciones judiciales".

Garzón pretendía con su petición que el Tribunal Supremo suspendiera a González de su condición de "aforado" para que fuera procesado por el llamado Caso Oñederra, una operación de los GAL en la que murieron cuatro presuntos etarras en 1983.

Los argumentos de Garzón se basaron en 13 documentos desclasificados por el Centro Superior de Información de Defensa (Cesid, el sistema de espionaje español), en los que --a juicio del juez-- la creación de este grupo paramilitar era de conocimiento de la cúpula del gobierno, incluido el propio presidente.

La respuesta del alto tribunal critica con severidad al juez que también abrió los procesos contra el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, y contra las Juntas Militares argentinas. "El instructor (Garzón) ha actuado de oficio y ha tomado su acuerdo en una resolución en forma de auto, en el que relaciona datos objetivos con opiniones personales, de todo lo cual viene a concluir: que es preciso llevar a cabo un análisis --en realidad, un nuevo análisis-- de todos los elementos de juicio existentes sobre la posible implicación de Felipe González Márquez en los hechos investigados".