Observatorio

Ciudadano de la Educación

COMUNICADO No. 21


El proyecto educativo en el DF

* La descentralización, pendiente

* Magro saldo del actual gobierno de la ciudad

* Educación, reto concreto a los candidatos al gobierno del DF

El Distrito Federal (DF) es la entidad federativa que concentra la mayor cantidad de recursos educativos y posee el más complejo subsistema educativo del país; no por ello deja de tener problemas semejantes a los de muchos estados, además de otros que le son propios.

El DF es la única entidad en la que no se han descentralizado los servicios de educación básica. Un artículo transitorio de la Ley General de Educación lo ha impedido: en esta entidad "el proceso (de descentralización) se llevará a cabo en los términos y fecha que se acuerde con la organización sindical". Por esto la responsabilidad de atender la educación en el DF sigue siendo de la Secretaría de Educación Pública, por medio de su Subsecretaría de Servicios Educativos en el DF.

Hace dos años, al asumir la actual administración el gobierno de la entidad, se generaron expectativas ųentre otras, respecto a la descentralización y a la promesa de crear una nueva universidad-- que no se cumplieron. Observatorio Ciudadano examina cuál ha sido el proyecto educativo y cuáles son sus perspectivas. El tema cobra nueva actualidad al perfilarse los candidatos a gobernar esta entidad para el periodo 2000-2006

 

Diagnóstico y planes

iniciales del actual gobierno

 

La matrícula en el DF, en los distintos niveles, es cercana a los tres millones de alumnos. El promedio de escolaridad de la población de 15 y más años es el más alto del país (9.8 grados, arriba del promedio nacional de 7.7), y las tasas de matrícula de primaria y secundaria casi cubren la totalidad del grupo de edad de 6 a 14 años.

En prescolar quedan fuera de los jardines de niños cerca de 15 por ciento de los pequeños. Más de 40 por ciento de la población adulta no ha completado satisfactoriamente la secundaria, hoy obligatoria; y aunque la oferta de enseñanza superior es muy diversificada y su cobertura duplica el promedio nacional, las instituciones se concentran en ciertas zonas, creando polos alejados de la demanda. Además, como en el resto del país, hay profundas desigualdades entre las delegaciones; algunos ejemplos: si bien el promedio de analfabetismo es de sólo 3 por ciento, la distribución de los analfabetos no es homogénea (en la delegación Benito Juárez es casi inexistente, pero en Milpa Alta es de 5%); Iztapalapa no sólo concentra el mayor número absoluto de analfabetos, sino que reúne el mayor volumen de población adulta (más de un millón) y el de alumnos de educación básica (más de 360 mil). En educación superior se cubre 30 por ciento de la población de 20 a 24 años de edad, pero la ubicación de la oferta no corresponde a la densidad de la demanda, que es muy numerosa en el norte y oriente de la ciudad.

La presente administración, al formular su política social, destacó con razón tres grandes limitaciones: el marco de la política nacional que la condiciona, las restricciones financieras y la imposibilidad real de atender a todos los demandantes, incluyendo muchos que no residen en la entidad. Como objetivo general en materia educativa se propuso "desarrollar un moderno sistema de múltiples servicios que satisfagan con eficiencia las necesidades educativas de la población del DF". Se registraron críticamente las cifras del rezago educativo, la insuficiencia e inad Primer d’a de clases en la escuela primaria Repœblica de Checoeslovaquia, en la capital del pa’s n Foto: Cristina Rodr’guez ecuada distribución de los servicios, la carencia de un proyecto de carácter integral con su correspondiente normatividad y la ausencia de estructuras administrativas en el gobierno capitalino para desempeñar la función educativa.

Entre los programas inicialmente diseñados figuraba la propuesta de llevar a cabo la descentralización, realizar un diagnóstico profundo de la situación educa- tiva, determinar las estrategias para superar el analfabetismo y el rezago de los adultos, integrar los niveles del sistema de educación, intensificar la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de enseñanza básica y distribuir libros de texto gratuitos a los alumnos de secundaria.

 

Resultados escasos

 

Las restricciones ya señaladas, aunadas a las limitaciones que impuso al gobierno capitalino el Congreso de la Unión, al no autorizarle el nivel de endeudamiento solicitado y excluir a la entidad del Fondo de Fortalecimiento a los Municipios, forzaron a las autoridades a desistir de varias de las acciones previstas. No se creó la necesaria secretaría de Educación (se creó la de Salud) y se desistió de efectuar la descentralización.

Las autoridades argumentaron la imposibilidad de realizarla en un plazo tan corto, tanto por la carencia de estructuras administrativas adecuadas como por otros problemas inherentes a esa decisión (La Jornada, 15.05.98). La insuficiencia de recursos también se argumentó como causal del incumplimiento de la promesa de campaña de establecer una universidad para la ciudad.

En el segundo informe de gobierno, presentado el pasado septiembre, se mencionaron tres logros en materia educativa: haber reparado cerca de 6 mil inmuebles escolares, distribuido 873 mil libros de texto gratuitos para los estudiantes de secundaria, e iniciado un novedoso sistema de educación media-superior con la creación de una nueva preparatoria "Iztapalapa I" (con una matrícula inicial de 230 alumnos), convirtiendo una antigua cárcel en local escolar.

Ciertamente tres años es un periodo muy breve para corregir los vicios políticos y empezar a administrar como se debe una ciudad tan compleja; y ante otros problemas más urgentes (seguridad pública, transporte, empleo y medio ambiente), la educación no mereció prioridad.

Críticamente debe señalarse que, aun asumiendo que los servicios no se descentralizaran, se hubieran podido realizar muchas acciones de bajo costo en apoyo de maestros, alumnos y padres de familia, creando espacios para que los niños y jóvenes hicieran sus tareas escolares, ofreciendo asesorías en ellos o a través de medios de comunicación, organizando con- cursos, ofreciendo estímulos o impulsando la participación social en torno a los problemas educativos. Tampoco hubiera significado un gran costo organizar una "universidad sui generis" en el DF que consistiera en promover y contratar en las instituciones ya existentes programas académicos y de capacitación novedosos y necesarios para la zona metropolitana.

Próximo a iniciarse el tercer año de la actual administración capitalina, es importante reconocer las insuficiencias y reexaminar cómo aprovechar mejor los instrumentos de que disponen las autori- dades para mejorar los servicios educativos. Debe informarse claramente a la ciudadanía de los obstáculos que impidieron avanzar en el proceso de descentralización de la enseñanza básica y preparar su puesta en marcha.

Además, es aún factible promover iniciativas de participación de los medios de comunicación (sobre todo radio y TV) en la difusión de alternativas pedagógicas para diferentes grupos de destinatarios, o bien encauzar las actividades de los estudiantes que prestan servicio social hacia programas educativos no formales entre la población más necesitada.

En el futuro mediato, la problemática educativa de esta entidad constituye un reto muy concreto para todos los candidatos a gobernarla. La educación deberá ser uno de los temas principales en sus pronunciamientos electorales.

 

Interrogantes

 

--A los candidatos al gobierno del DF: ƑEntra o no en sus planes llevar a cabo la descentralización de los servicios de educación básica? ƑCómo resolverán los problemas sindicales, operativos y financieros que ese proceso implica? (el DF actualmente no destina a la educación sino 2 o 3 por ciento de sus recursos) ƑQué beneficios concretos para la población escolar esperan de una mayor autonomía de la política educativa en la entidad?

--A las autoridades de la SEP responsables de la educación en el DF: ƑSe tiene una propuesta para integrar y coordinar el complejo subsistema educativo de la entidad en el mediano plazo? Si se tiene Ƒse ha discutido con la ciudadanía, con los maestros y organizaciones interesadas?

--A las actuales autoridades del DF: ƑPor qué no se han explicado a la opinión pública las razones para no llevar a cabo la descentralización y, en su caso, las medidas tomadas para preparar su realización en un futuro próximo?

--ƑQué iniciativas se piensa impulsar el próximo año en materia educativa? ƑQué formas institucionales se tienen previstas para encauzar la participación de la sociedad hacia acciones que mejoren la educación de la población?

ƑQUIENES SOMOS?

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la educación nacional, interesados en la observación crítica de las políticas gubernamentales en este campo, y que buscamos contribuir a solucionar los graves problemas educativos del país. Observatorio espera que las autoridades respondan a sus preguntas y cuestionamientos, y ofrece la publicación de sus respuestas en este espacio.

Todos los ciudadanos están cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres, con sus datos de localización e identificación, a La Jornada, Observatorio Ciudadano de la Educación, apartado postal 20-423, San Angel, México, DF, CP 01001. Fax: 56 22 75 79. Correo electrónico: [email protected]

Nuestros comunicados aparecen el segundo y cuarto viernes de cada mes en este espacio perodístico; se pueden reproducir en cualquier medio indicando su procedencia.

 

Visítenos en

http://www.observatorio.org

 

Grupo de redacción (en orden alfabético): Alejandro Canales, María de Ibarrola, Pablo Latapí Sarre, Felipe Martínez Rizo, Javier Mendoza, Carlos Muñoz Izquierdo, Elsie Rockwell, Roberto Rodríguez y Lorenza Villa Lever.

Otros integrantes: 263 firmas de 30 entidades federativas. Véanse en la página de Observatorio en internet.

 

Próximo tema:

 

Educación

superior