* Excluyen de la comisión a PT y PVEM


Aprueban diputados investigar el régimen de jubilaciones en Nafin

David Aponte y Ciro Pérez Silva * La Cámara de Diputados aprobó ayer la integración de una comisión investigadora del régimen de jubilaciones en Nacional Financiera, institución de banca de desarrollo, a raíz de la denuncia sobre la pensión vitalicia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría.

Las bancadas de PRI, PAN y PRD excluyeron a PT y PVEM de participar en dicha instancia. Este último tenía intención de colocar al diputado independiente Marcelo Ebrard, quien hizo la denuncia de la jubilación de Gurría en Nacional Financiera.

Previo a la sesión, el coordinador de la fracción petista, Ricardo Cantú, buscó incluir la presencia de un legislador de su partido. Lo mismo hizo la bancada del verde, con la intención de presentar a Ebrard.

En el curso de la plenaria, Cantú presentó una moción para suspender el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la creación de la comisión investigadora. Luego propuso la inclusión de un legislador del PT y otro del PVEM. Ninguna de las dos encontró respuesta entre las demás fracciones.

Los legisladores de PRI, PAN y PRD votaron a favor de la propuesta de una comisión integrada por siete personas: tres priístas, dos perredistas y dos panistas. La instancia estará encabezada por Jesús Martín del Campo (PRD), como presidente, y Jorge Estefan Chidiac (PRI) y Ramón María Nava (PAN), como secretarios.

La comisión "deberá entregar al pleno de la Cámara de Diputados el informe con los resultados de su investigación en un plazo que no excederá del 15 de diciembre de 1999", con el propósito de turnar los mismos al jefe del Ejecutivo.

El diputado independiente Ebrard lamentó que las bancadas de PRI, PAN y PRD hayan excluido al PT y el PVEM en la investigación del sistema de pensiones de Nacional Financiera.

Sin embargo, es importante que la comisión legislativa indague dos aspectos: cuál era la norma interna vigente del sistema de jubilaciones que permitió a Gurría obtener la pensión, y quién la autorizó, expuso.