* Llega mañana al DF la cabalgata por la dignidad de ese sector
El campo, sumido en el desastre, aseguran barzonistas
Angélica Enciso L. * Ante el desastre en el que está sumido el campo y la necesidad de llamar la atención tanto de las autoridades como de la sociedad sobre la crisis que vive ese sector, El Barzón Unión Nacional emprendió hace 50 días desde Ciudad Juárez, Chihuahua, la Cabalgata por la Dignidad del Campo en la cual cerca de 300 jinetes han recorrido mil 800 kilómetros.
A un día de que lleguen a la ciudad de México, donde los jinetes realizarán movilizaciones a dependencias federales y al Congreso de la Unión, Manuel Ortega explicó que se determinó efectuar esta movilización como una forma de resistencia hacia la crisis del sector.
En esta movilización, explicó en entrevista, participan ganaderos y productores de maíz, frijol, tequila y frutas, "ya que todos nos hemos visto perjudicados con las políticas del gobierno".
Confió en que a su llegada a la ciudad de México y al comenzar el próximo lunes las movilizaciones, se unan otras organizaciones. Hasta el momento han establecido contacto con la Unión Campesina Democrática; la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos; la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas; la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.
Se decidió hacer la cabalgata ya que "es representativo y simbólico que entren a la ciudad de México los productores montados en sus caballos" y por ello salieron cerca de 300 jinetes de Chihuahua el 6 de octubre. En el camino algunos se han retirado y otros se han incorporado, pero son cien los integrantes que han realizado todo el trayecto, explicó.
Los barzonistas han pasado por Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y México, donde los gobernadores o sus representantes suscribieron el manifiesto de la organización en el que exponen el "desastre agrícola", además de que 60 presidentes municipales también lo hicieron, con excepción del panista de Cosío, Aguascalientes.
El manifiesto expone que México actualmente ocupa el primer lugar como importador de leche en polvo; anualmente se importan 10 millones de toneladas de maíz; aun cuando el país es autosuficiente en la producción de frijol se importan 300 mil toneladas anuales; el hato ganadero, tan sólo en Chihuahua, se redujo en 3 millones de cabezas, y Banrural, que en 1990 habilitaba 7 millones de hectáreas, hoy lo hace con tan sólo un millón de hectáreas.
Ayer la cabalgata llegó a San Francisco Soyatán, a 93 kilómetros del Distrito Federal, de donde saldrán el viernes para el sábado entrar al Distrito Federal. Ortega explicó que debieron hacer un cambio en la ruta original, ya que el municipio de Tlalnepantla se negó a dar garantías para los barzonistas.
El martes realizarán una marcha a la Cámara de Diputados y aún no definen si permanecerán ahí en plantón indefinido, debido a que se busca tener influencia en la definición del presupuesto para el campo, ya que la propuesta gubernamental es de 23 mil 900 millones de pesos para la Sagar y lo que se requiere son al menos 51 mil millones de pesos, agregó.
"A los partidos se les va a emplazar. Al PRI, que define su política sobre la situación del campo. Al PAN, para que actué en sentido nacionalista y al PRD para continué con su apoyo al sector", señaló.
En los congresos locales también se buscará que se establezcan mayores presupuestos para el sector, ya que lo propuesto por las autoridades para el año próximo representa el 2.9 por ciento del total del gasto programable del gobierno.
Confió en que la ciudadanía acepte la presencia de los barzonistas en el Distrito Federal, "ya que estamos haciendo uso de nuestro derecho de manifestarnos. Sabemos que la presencia de los jinetes, sorprenderá y es algo simbólico de la gente del campo".