* Reitera su llamado al CGH para reunirse el próximo lunes en Minería


Se equivocan quienes creen agotado el ciclo de la UNAM: De la Fuente

* Mutilaría permanentemente al país prescindir de la máxima casa de estudios, advierte el rector

Jorge Cisneros Morales * El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló que se equivocan quienes consideran agotado el ciclo de la máxima casa de estudios, pero resaltó la necesidad de entrar al próximo siglo "con una universidad pública, vigorosa y activa que pueda ejercer todas y cada una de sus funciones con plena autonomía", y de no lograrse esto México estará incompleto, expresó.

De la Fuente se reunió ayer con las comunidades de Ingeniería, Contaduría, Economía y de la Coordinación de Humanidades, y dijo a académicos, estudiantes y trabajadores administrativos congregados en el Palacio de Minería, la Antigua Escuela de Medicina y el Colegio Nacional de Economistas que la UNAM es el paradigma de universidad pública en México, pero si el país prescinde de ese proyecto "quedará permanentemente mutilado".

El rector señaló a las diferentes audiencias que existe consenso en torno a tres elementos que definirán la transformación en que está inmersa la universidad: fortalecimiento del área académica, respeto al marco jurídico vigente y el respeto que debe existir entre universitarios.

Del primero, indicó que no se pondrá en riesgo la academia, porque ésta "da vida, sustento y viabilidad a la institución", y en caso de perderse la fortaleza en esa área se estaría "entregando la universidad". Expresó que a partir de lo que denominó "el eje académico" es posible construir los otros elementos que se trata de introducir en la reforma y así elaborar los consensos necesarios para transformar a la UNAM.

Al reunirse con la comunidad de la Facultad de Ingeniería, Juan Ramón de la Fuente aseguró que recaerá en académicos e investigadores la formulación de las principales iniciativas para la organización y funciones de la máxima casa de estudios.

 

Debemos respetar el marco jurídico

 

Señaló que la única acotación a la discusión y análisis de la universidad es el marco jurídico vigente: "Lo podemos cambiar si así lo acordamos, pero mientras no lo hagamos debemos respetarlo todos para seguir dando viabilidad al proceso". El compromiso del rector, dijo a alumnos y maestros de la Facultad de Contaduría y Administración, es avanzar en esas tres vertientes.

De la Fuente escuchó problemáticas específicas de cada escuela: en Ingeniería campeó la demanda de un congreso en los términos de la normatividad vigente, en donde se discuta tanto el Reglamento General de Pagos como el vínculo de la UNAM con el Ceneval, como lo plantearon los profesores Francisco Guerrero y Pablo García.

Por su parte, el maestro Gabriel Echávez, del Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría sugirió la revaloración de la docencia, que consideró subordinada a la investigación, y llamó a terminar con la práctica de las "ternas virtuales" en la elección de directores, porque en ellas "aparecen perfectamente representados los intereses de los grupos de poder del momento, no los de académicos y alumnos".

Entre la comunidad de Contaduría prevaleció el apoyo irrestricto a la autoridad y el rechazo al paro. Alumnos de posgrado y licenciatura demandaron que se dé validez a las clases extramuros y pidieron al rector que actúe como autoridad para resolver el conflicto heredado por su antecesor.

En Economía, las opiniones se dividieron entre la petición para que se resuelvan los puntos del pliego petitorio del CGH, planteada por el estudiante Manuel Otero, y el rechazo a las negociaciones con partidos políticos para solucionar el conflicto, expresado por una profesora. En este encuentro, Guillermo Ramírez, director de la facultad, señaló que el diálogo sirvió para "borrar un poco" la leyenda negra que pesa sobre esa escuela, misma a la que el rector dijo "nunca haber hecho mucho caso".

En Ingeniería, el rector expuso que las demandas de democracia y apertura de espacios de discusión pueden ser debatidos si hay convergencia respecto a ello. "Los universitarios no nos detenemos en el análisis y en la discusión por palabras o vocablos que, en un momento dado, puedan haber adquirido otras connotaciones y que podemos y estamos dispuestos a discutirlo dentro del mejor estilo de nuestra universidad".

En Contaduría y Administración comentó que, como esa comunidad, se siente agraviado por los cuestionamientos al prestigio de la máxima casa de estudios. No obstante, acotó, en el conflicto actual se juega no sólo la reputación de los egresados, sino "el modelo de institución que los mexicanos hemos construido a lo largo de este siglo".

Llamó a encontrar la forma de resolver la crisis que afecta a la UNAM para evitar un proceso de deterioro "implacable, y que en mucho vamos a lamentar". Dijo que el paro que mantiene cerrada a la universidad es una oportunidad para vigorizarla, pero urge "acercar esas posiciones que hoy nos mantienen paralizados, para que podamos dar la vuelta a esta larga hoja que nos tiene fatigados, frustrados e irritados".

Aseguró que continuará dialogando con los diferentes sectores de la comunidad para elaborar un planteamiento que será puesto a consideración del Consejo Universitario. Por último, reiteró su llamado al CGH para reunirse el próximo lunes en el Palacio de Minería, "en los términos en que presenté la invitación".