* Expertos del CDESC rechazan respuestas ''largas y sin sentido''


Delegación oficial mexicana recibe críticas en Ginebra

Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 26 de noviembre * El Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) finalizó este mediodía el examen y discusión del tercer informe sobre México, en un ambiente tenso y de insatisfacción. Si bien se dieron las protocolarias gracias a la numerosa delegación oficial del gobierno, no hubo expresiones de alegría o de alivio ni de éstos ni de los 18 expertos del comité.

La última de tres sesiones de debate se realizó esta mañana, y como las de ayer, fue constantemente interrumpida por los expertos ya mediante intervenciones de orden o comentarios entre ellos, mientras los funcionarios mexicanos exponían los puntos de vista oficiales sobre temas económicos, sociales y culturales. Hubo incluso agresividad verbal en el planteamiento de preguntas y alusiones sarcásticas entre quienes son o no expertos en tal o cual materia.

Al clausurar la sesión, Virginia Bonoan Dandan, presidenta del CDESC, no hizo ninguna alusión directa a lo que podría ser la serie de recomendaciones que se ofrecerán definitivamente el próximo viernes 3 de diciembre. Casi es rutinario que se le adelanten a las delegaciones algunas observaciones dado que, en lo general, éstas vienen desde las capitales y no se quedan en Ginebra más que el tiempo de la presentación de los informes respectivos.

A las preguntas específicas, incisivas y no, hechas por los expertos, los funcionarios de la delegación oficial ųencabezada por el asesor jurídico de la SRE, Miguel Angel González Félixų tendieron al lenguaje florido y extenso sobre lo positivo de tal o cual plan, ya de desarrollo para áreas marginadas, de salud, de vivienda, las especificidades relacionadas al programa para Chiapas, que es un capítulo aparte, acompañando sus intervenciones con variados documentos. Ello no fue del agrado ni de la presidenta del grupo ni de los expertos.

Abdessatar Grissa (de Túnez), en un momento en que se le ofrecían aclaraciones sobre los beneficios de las políticas de atención al trabajo infantil y de combate al aumento de los niños de la calle, hizo un punto de orden, agresivo y puntual, se declaró insatisfecho por las respuestas tan largas y sin sentido adecuado a la razón de la pregunta, y dijo en tono áspero: ''No queremos más discursos sobre leyes y textos sino conocer qué resultados concretos han tenido esas medidas, no para el gobierno sino para el pueblo en el goce de sus derechos, porque nadie ha dicho a México que carezca del marco jurídico con ciertas salvedades, pero el problema es la realidad''.

Philippe Texier (de Francia) reiteró sus preguntas sobre edad escolar y cuáles son los resultados de los planes de atención a los niños de la calle, ''con estadísticas reales''. Desafortunadamente, la respuesta oficial giró en torno a cifras como el presupuesto educativo (285 por ciento de incremento), de cobertura (de 202 comunidades a 604 en 1998) y de presupuesto para becas infantiles (más de 7 mil millones de pesos, o sea, 13 por ciento más).

Cualquiera que fuese la pregunta hecha, la respuesta oficial era que se está tratando el asunto. Ya de protección de madres solteras, de la posibilidad de sindicación de los funcionarios de confianza, del extenso diagnóstico que se hace sobre los niños de la calle, de la edad de matrimonio.

Las cuestiones de morbilidad materna por aborto no fueron respondidas; en su lugar, fue entregado un documento del Unicef. Tampoco aquéllas del porcentaje de tierras utilizadas para cultivos de estupefacientes; del porcentaje del presupuesto federal destinado al rescate bancario...

Fue de importancia para los expertos ųcomo Eibe Reidel, de Alemaniaų, el caso de los salarios y su perspectiva real de crecimiento y del poder adquisitivo. Al respecto, dos de las típicas respuestas: el deterioro del salario se ha detenido y el poder adquisitivo ha mejorado sensiblemente gracias a que se tiene ahora una economía sana, como se muestra con indicadores de precios al consumidor en alimentos, bebidas, transporte, esparcimiento, que se han estabilizado con crecimientos bajos. Al respecto, el funcionario de SRE, González Félix, adujo que debe entenderse que cuando hay crisis económicas simplemente no es posible realizar el objetivo del salario justo y digno.

Walid Sadi, de Jordania, insistió a la delegación oficial mexicana que se respondiera no con políticas sino con datos reales, pero las explicaciones siguieron en el mismo tenor.