Ť Condiciona la aprobación del techo de deuda para la ciudad de México


Denuncian diputados perredistas presiones del gobierno federal

Ť Pretende que aprueben el Presupuesto de Egresos del 2000: David Cervantes y Lenia Batres

Gabriela Romero y Elia Baltazar Ť El gobierno del presidente Ernesto Zedillo condicionó la aprobación del techo de endeudamiento para el Distrito Federal y su reincorporación al fondo de participaciones del ramo 33, a cambio de que la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos del 2000, presentado por el secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño.

Así lo denunció en conferencia de prensa el diputado federal David Cervantes, del grupo parlamentario del PRD, quien agregó: "Lo que el secretario de Hacienda nos plantea es que si el PRD quiere que se aprueben sus propuestas sobre el DF tiene que aceptar la iniciativa de presupuesto de Zedillo", que pretende asignar sumas millonarias al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el incremento de 2 por ciento al IVA.

Lo anterior, dijo, "ratifica la actitud chantajista e irresponsable del gobierno federal". Pero advirtió: "No vamos a aceptar chantajes y mucho menos intimidaciones de nadie".

Así lo aseguró también su compañera de bancada, Lenia Batres, quien agregó: "No estamos dispuestos a negociar porque no hay punto de comparación, pues aquí no se discute el presupuesto del Distrito Federal, sino sólo una parte".

La diputada del PRD precisó que las presiones del gobierno federal se han dado a través de los legisladores priístas Fidel Herrera y Dionisio Meade, este último presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, quienes directamente han ofrecido aprobar el techo de endeudamiento si el partido del sol azteca acepta el presupuesto federal.

Cervantes también cuestionó la actitud asumida por "voceros del Presidente", de quienes aseguró que "mienten" para hacer creer a la opinión pública que no se aprueba la petición de deuda del gobierno del DF "porque no se ha informado adecuadamente sobre el ejercicio de sus finanzas y en particular sobre la manera en que ha manejado su techo de endeudamiento".

No obstante, explicó, es precisamente la Secretaría de Hacienda la que ha autorizado todos y cada uno de los movimientos financieros realizados por el GDF en el manejo de su deuda. Y esta información, agregó, forma parte de los informes sobre el estado de las finanzas públicas que envía el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Incluso, cabe señalar que en el informe que presentó Hacienda a la Cámara de Diputados, el pasado 12 de noviembre, la dependencia reconoce la política económica y financiera seguida por el gobierno perredista en la capital del país.

En su reporte, Hacienda informa que en los primeros nueve meses de este año el gobierno de la ciudad negoció créditos con la banca de desarrollo y comercial, bajo condiciones favorables para sus finanzas. Con ello, indicó, la administración capitalina logró que esos recursos estén disponibles para garantizar la suficiencia presupuestaria programada, con lo que se podrá dar continuidad, aseguró entonces, a los compromisos anuales y multianuales asociados a proyectos de alto impacto social, como la ampliación de la infraestructura de servicios y mejoramiento del medio ambiente, entre otros.

También destacó los logros en materia de deuda del GDF, la cual disminuyó en septiembre de este año a 15 mil 456.6 millones de pesos, cantidad que representó un descenso de 23.94 por ciento con respecto a diciembre de 1998.

Ahora, sin embargo, advirtió Cervantes, la Secretaría de Hacienda pretende ocultar la responsabilidad que tiene el Presidente de la República en la situación que enfrentan las finanzas públicas de la capital, porque el endeudamiento heredado de la regencia de Oscar Espinosa Villarreal "es jurídica y prácticamente una deuda de Zedillo".

No obstante, preguntó el legislador, Ƒcuándo se cuestionó en el Congreso el endeudamiento de Espinosa Villarreal?, Ƒpor qué no se le cuestionó el techo de endeudamiento de 7 mil 500 millones de pesos que solicitó en diciembre de 1997? Y, Ƒpor qué no se le exigió a Zedillo que informara la razón por la cual privilegió la contratación de deuda con la banca privada, en lugar de hacerlo con la de desarrollo?

Al DF, agregó Lenia Batres, lo han excluido de privilegios otorgados a otros estados, como Jalisco, entidad a la que se le condonó su deuda cuando asumió el poder el gobernador panista Alberto Cárdenas.

David Cervantes exigió a "Zedillo y sus diputados" ratificar su posición. Y "el próximo lunes tendrán la oportunidad para hacerlo si antes de preguntar a la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, contestan al pueblo de México las interrogantes que hemos planteado".

Acuerdan formato de la

Las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público del DF, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordaron el formato y bases para el desarrollo de la comparecencia de la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, programada para el lunes a las 17:00 horas.

La jefa de Gobierno contará con 15 minutos para exponer los motivos y argumentos en los que basa su solicitud de techo de endeudamiento. Después cada comisión tendrá derecho a tres intervenciones, una por partido, cuya duración no podrá exceder los 10 minutos. Mientras que Robles Berlanga dispondrá de 10 minutos para dar respuesta a los cuestionamientos que se le hagan.