Ť Hoy elige candidato entre el liberalismo, la institucionalidad y la ortodoxia


Llegó la hora de la verdad para el PAN local

Bertha Teresa Ramírez Ť Tras una campaña de catacumbas y guardando distancia del discurso tradicional del Partido Acción Nacional, a los tres aspirantes del blanquiazul a la jefatura de Gobierno capitalino les llegó la hora de la verdad. Así, el panismo deberá elegir entre Santiago Creel Miranda, quien se ha definido como un político liberal y admirador de los preceptos de Juárez; Salvador Abascal Carranza, quien se autodefine como un panista institucional, y Fernando Pérez Noriega, quien se considera un panista ortodoxo.

perez-abascal-creel-jpg Con el apoyo de la cargada panista, representada en las estructuras de los Amigos de Fox y del ex líder de PAN capitalino, Gonzalo Altamirano Dimas, y teniendo tras de sí los reflectores que le dieron su participación en la Alianza por México, Santiago Creel Miranda se perfila como el favorito.

Según miembros del consejo del blanquiazul, el panismo local, representado por mil 985 delegados numerarios, llegará a su convención dividido en pragmáticos y tradicionalistas. Santiago Creel llegará con el apoyo de Vicente Fox, y Salvador Abascal con el impulso del líder de PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

En tanto, Fernando Pérez Noriega llegará con el respaldo del grupo que apoyó al senador Ricardo García Cervantes --quien contendió con Luis Felipe Bravo Mena para la presidencia nacional del blanquiazul, y que perdió en marzo de este año--, y al cual se integran gente como Carlos Castillo Peraza, quien renunció al partido tras su derrota como candidato a la jefatura de Gobierno del DF en mayo de 1998, hasta el diputado local Jesús Galván.

La prueba de fuego en esta convención se sujetará a que el panismo se decida por "el mejor candidato que es Santiago Creel, pues las ideas liberales de este representan la apertura del partido y la defensa de los valores que le dieron origen al PAN, fundado por Manuel Gómez Morín, pues el paartido no desea enfrentar el retroceso histórico que tuvo en 1997, cuando se ubicó como la tercera fuerza electoral; en otras palabras, el PAN en la ciudad de México no gana con mojigaterías", señaló un viejo consejero de Acción Nacional.

Según las predicciones que lanzan los consejeros consultados, se espera que Salvador Abascal Carranza, ex asambleísta y panista reconocido afuera y adentro del PAN --quien en entrevista con este diario se deslindó de las ideas conservadoras de su familia-- sea el más cercano contendiente de Santiago Creel.

En tanto que Fernando Pérez Noriega, descobijado prácticamente por la dirigencia nacional del PAN, puede ser la víctima de la cargada panista y ubicarse en la tercera posición; no obstante, asegura que cuenta con importantes apoyos de la militancia en las delegaciones Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

La moneda al aire

Después de diversas aclaraciones al registro de delegados inscritos para la convención, el PAN informó ayer que finalmente serán mil 985 los delegados que intervengan en las elecciones del jefe de Gobierno de este sábado, y de los senadores el domingo próximo. El secretario general adjunto del PAN, Carlos Gelista, señaló que no hay nada escrito y la moneda está en el aire. Indicó que este sábado, cada uno de los precandidatos tendrá derecho a que algún otro miembro del partido lo presente como aspirante a la jefatura de Gobierno capitalino durante 10 minutos; posteriormente, cada uno de los precandidatos tendrá derecho a una intervención de 15 minutos y luego se procederá a la votación.