Ť Los anfitriones ganaron 31 medallas en las categorías juvenil y cadetes


México arrasó en el Centroamericano de Esgrima

Ť Buscamos promover nuestro deporte en los estados, señala la dirigente Lourdes Lozano

Rosalía A. Villanueva Ť Los esgrimistas mexicanos se proclamaron monarcas del tercer Campeonato Centroamericano y del Caribe, en las categorías juvenil y cadetes, al ganar un total de 31 medallas, ocho de oro, ocho de plata y 15 de bronce, en el certamen efectuado en la sala de esgrima del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Lourdes Lozano, presidenta de la Federación Mexicana de Esgrima, consideró un éxito lo obtenido por los anfitriones, puesto que el objetivo era tener el mayor fogueo de los juveniles en casa y, sobre todo, fortalecer este deporte a nivel centroamericano. Aunque hubo interés de otras naciones por realizar el campeonato, agregó, la mayoría declinó por la crisis económica que atraviesan.

La dirigente explicó que el certamen sirvió también de parámetro para los seleccionados que irán al Mundial de Estados Unidos ųen abrilų, y se reiteró la invitación a los países que vendrán al Panamericano programado para noviembre del 2000; sólo falta definir la sede, que po-drían ser, además del Distrito Federal, Puebla, Jalisco y Nuevo León, ya que también se busca que la esgrima se descentralice y pueda promocionarse en los estados.

En cuanto a la formación del equipo, Lozano comentó que aunque faltan tres selectivos más, la espadista Andrea Millán, el floretista Oscar Ortega, el juvenil Javier Ibarra y el sablista Salvador Ramírez, ya tienen asegurado su lugar, pues sería muy difícil, de acuerdo con la puntuación y la clasificación, que fueran desplazados.

Sobre las perspectivas para la esgrima en los Juegos Olímpicos de Sydney, la funcionaria comentó que los medallistas continentales Arturo Simont y Cecilia Esteva son los únicos considerados para asistir al Preolímpico de Buenos Aires, los días 27 y 28 de mayo, donde se repartirán dos plazas por cada especialidad; hay la intención de enviar a un equipo de cinco especialistas, incluidos los juveniles.

Finalmente, resaltó que hace dos meses recibió la invitación de sus homólogos de Canadá para costear la preparación de esgrimistas mexicanos con posibilidades olímpicas, y para dos torneos europeos; "esa es una oportunidad que no debemos pasar por alto y aprovecharla'', dijo.