Ť La medida entrará en vigor a partir de este miércoles
Insiste el gobierno en cobrar fianza rembolsable para autos extranjeros
Ť Depósito de entre 400 y 800 dólares Ť Si no regresan a EU en la fecha indicada no se devolverá
El gobierno mexicano reiteró ayer que no dará marcha atrás en la determinación de exigir una fianza rembolsable de hasta 800 dólares por cada vehículo registrado en Estados Unidos que ingrese a territorio nacional por la frontera norte, una decisión criticada por amplios sectores y que entrará en vigor a partir del próximo miércoles.
La medida cobrará vigencia en la temporada en que millones de mexicanos que viven en Estados Unidos aprovechan las fiestas de fin de año para visitar a sus familiares.
Como parte del llamado Programa para la Importación Temporal de Vehículos, los propietarios de automóviles registrados en Estados Unidos deberán depositar en los puntos de ingreso de la frontera norte una fianza de entre 400 y 800 dólares, según el modelo del carro, que serán rembolsados siempre y cuando abandonen el territorio nacional en la fecha declarada al momento del ingreso.
La presidenta del Servicio de Administración Tributaria, Alma Rosa Moreno, dijo ayer en conferencia de prensa que los autos de modelo anterior a 1993 deberán depositar una fianza de 400 dólares; para los fabricados entre 1994 y 1998 la cantidad aumentará a 600 dólares, y será de 800 para los de los años 1999 y 2000.
En la misma conferencia, el administrador general de Aduanas, Omar Fayad, informó que las personas que hagan el depósito para "importar" temporalmente su vehículo y no regresen en el plazo fijado, de inmediato la fianza será ingresada a la Tesorería de la Federación.
El pago del depósito podrá ser efectuado en efectivo o con tarjeta de crédito, y cada trámite costará 15 dólares.
Ante las críticas que ha generado la medida gubernamental, Omar Fayad pidió "comprensión. Eso es todo lo que podemos hacer", dijo.
Luz verde a importación de pick up
México permitirá la importación libre de vehículos pick up con una antigüedad mayor a los 10 años, anunció Herminio Blanco, secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).
La libre importación de este tipo de autos estaba contemplada en el Tratado de Libre Comercio (TLC), indicó el funcionario, y reiteró que esta medida no significa la regularización de todos los vehículos ilegales internados en el país.
A partir de enero del 2000 será cuando se pueda importar estos modelos, aunque aún no se establecen métodos para garantizar que los vehículos traídos al país realmente sean destinados al campo.
"Esta decisión la hemos tomado en consulta con la Cámara de Diputados y en coordinación y el consenso de nuestros amigos de la industria automotriz", aseguró.
Por su parte, la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) rechazó de forma categórica la decisión y declararon que esta determinación es ejecutada para obtener beneficios políticos en una etapa electoral. (Mayela Delgadillo)
Rechaza la UCD la regularización
La Unión Campesina Democrática (UCD) rechazó ayer la anunciada regularización de vehículos de procedencia extranjera en los términos en que la manejan la Secofi y la Confederación Nacional Campesina, porque, argumentó, solamente se resolvería el problema en no más de 30 por ciento de los casos.
En ese sentido, Rosendo Alonso, líder de esta organización, pidió a la Secofi "abrirse" a las propuestas de la UCD, y advirtió que si solamente se regularizan las pick up, como plantean las autoridades, "el conflicto de carácter social continuaría en el país".
El jueves, el senador y líder cenecista Heladio Ramírez anunció que serán regularizados unos 750 mil de los casi dos millones de autos chocolates, fundamentalmente vehículos de transporte de carga de modelos anteriores a 1992. Rosendo Alonso agregó que su organización seguirá pugnando por la regularización de todos los autos modelo 92 y anteriores, salvo los deportivos y de lujo, así como por el pago de impuestos que estén al alcance de los campesinos, dijo.