Ť Hay mil 224 en la red
Grave, el problema de tomas ilegales en ductos de Pemex
Veracruz, Ver., 26 de noviembre Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha detectado un total de mil 224 tomas clandestinas en su red de ductos, y que ha avanzado en resolver esta problemática al cambiar la legislación y tipificar el robo de combustibles como un delito grave. El director corporativo de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la paraestatal, Rafael Fernández Garza, dio a conocer que se trabaja en dos lineamientos muy importantes par consolidar sus derechos de vía y para el desalojo de las invasiones de los mismos.
Al participar en el segundo día de trabajos del cuarto Congreso y Expo Internacional de Ductos 1999, el funcionario expresó que el robo de combustibles en los ductos de Pemex y los asentamientos en los derechos de vía de la paraestatal es un problema grave y un alto riego para la sociedad.
Dijo que ahora se tiene un mejor conocimiento del estado de sus ductos, y a la fecha, 83 por ciento de la red compuesta por 53 mil 836 kilómetros ha sido inspeccionada.
Llamó a los responsables de la operación de ductos de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex a generar un mejor sistema de información y control de éstos que permitan hacer más eficiente el mantenimiento de las líneas de conducción de hidrocarburos y sus derivados en todo el país.
Puntualizó que hay que incrementar el control de los contratistas de Pemex en el diseño y construcción de las tuberías. "Un ducto mal diseñado o mal construido va a ser una fuente de fallas constantes y problemas interminables".