Ť EU se niega a negociar el tema antidumping


América Latina buscará mejores condiciones agrícolas en la OMC

Reuters, Washington, 26 de noviembre Ť Una América Latina escéptica buscará mejores condiciones para sus productos agrícolas en la nueva ronda de negociaciones que la Organización Mundial de Comercio (OMC) lanzará la próxima semana.

Pero las perspectivas para la llamada Ronda del Milenio son poco optimistas, dado que los 135 países miembros de la OMC ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre los temas que negociarán a partir de la cumbre ministerial en Seattle, este martes.

La prioridad para América Latina, que se esfuerza por superar una fuerte recesión, es la eliminación de los subsidios a la exportación y la producción agrícolas, con la reducción de aranceles y cuotas que dificultan la competencia.

Estados Unidos y otros países exportadores, como Australia, insisten en la liberalización de la agricultura, pero se han enfrentado con la firme resistencia de la Unión Europea y Japón a comprometerse a abrir sus mercados.

Por otro lado, América Latina y las naciones de mercados emergentes quieren que se renegocien las reglas antidumping fijadas por la anterior Ronda de Uruguay, por que consideran que los industrializados, Estados Unidos en particular, los están utilizando como herramienta proteccionista.

Washington se niega rotundamente a poner el tema de antidumping en la mesa de negociaciones. En otra área de conflicto, los países desarrollados, encabezados por Estados Unidos, quieren acelerar la reducción de aranceles para productos manufacturados, propuesta que ha sido rechazada enérgicamente por Brasil.

Las naciones pobres, en cambio, están pidiendo que se posterguen los plazos de reducción de aranceles acordados en las anteriores negociaciones (1986-94) para permitir que se preparen para la mayor competencia.

La Unión Europea no ha cumplido con una serie de reducciones de subsidios y aranceles decididos en la Ronda de Uruguay que debieron haber liberalizado la política agrícola común europea, señaló Barbosa.

Estados Unidos pedirá en Seattle incluir temas laborales y ambientales como parte integral de las futuras negociaciones, propuesta apoyada por Canadá y la Unión Europea, pero rotundamente rechazada por India, Brasil y México. "Estos dos asunton podrían descarrilar las conversaciones en Seattle", afirmó el director de Organismos Multilaterales de la Secretaría de Comercio de México, Gerardo Traslosheros.