* PVEM y PT piden mayores cuotas en una alianza


Puja por candidaturas en el Congreso Nacional del PRD

* Las bases perredistas pelean más puestos de elección popular

Alonso Urrutia y Juan Antonio Zúñiga * Las horas finales para la conformación de una alianza amplia de centro-izquierda corrían anoche. Con el tiempo encima, la dirigencia del PRD realizaba los últimos esfuerzos para sortear los vericuetos para el cumplimiento de la complicada legislación, lograr la anuencia de los partidos coaligados y anticiparse a una posible insurrección de las bases, todo en la puja final para la distribución de candidaturas.

Largo e infructuoso segundo día del quinto Congreso Nacional del PRD, al término del cual el vocero partidista, Carlos Navarrete, se sinceraba públicamente: "Esta noche estaremos en las 13 horas más críticas para conformar una alianza amplia que incluya al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México".

El Centro de Negocios de la Ciudad de México fue el escenario de una prolongada espera para los más de dos mil delegados que reclamaban información sobre los alcances de la negociación de la alianza, mientras en corrillos se hablaba de la casi inalcanzable cotización del Verde Ecologista y el PT.

Hacia las ocho de la noche, luego de horas de debate sobre la forma de discutir la coalición, de escuchar el informe de la dirigente, Amalia García -que, tras delinear el panorama político-electoral del país, indicó que aunque complicadas las negociaciones, avanzaban- y otros temas, se había declarado formalmente el receso hasta las 10 horas de hoy, signo inequívoco de que las negociaciones no fructificaban hasta anoche.

 

El tiempo avanza

 

El plazo fijado por el congreso perredista se convirtió en virtual ultimátum al PVEM y al PT para poner fin al jaloneo por los puestos de elección popular y aceptar la última propuesta presentada por el PRD, guardada bajo el mayor sigilo en aras -dijo Navarrete- del elemental respeto a los otros partidos que discutirán entre ellos su contrapropuesta.

El tiempo corre y sólo un hecho parecía incontrovertible al cierre de esta edición: hoy los perredistas decidirán los términos de la alianza por México, antes de clausurar su quinto congreso. Sin embargo, en la ola de rumores uno parecía cobrar más certeza: la virtual ruptura con la dirigencia del Verde Ecologista.

Y es que la última posición conocida de los ecologistas de Jorge González Torres era: garantías para un grupo parlamentario en el Senado, esto es, cinco escaños; independientemente de las candidaturas a la esa Cámara en los estados de Quintana Roo, Tabasco y Baja California, así como cinco puntos porcentuales de la votación que se expresen en términos de las prerrogativas de ley.

Un precio casi imposible valoraban los perredistas que, según sus cuentas, cada senador implica 3.2 puntos porcentuales de votación, lo que ocasionaría que el partido Verde debería aportar 15 puntos a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Responsable de los contactos con el ecologista, la secretaria de Alianzas, Lorena Villavicencio, guardaba aún las formas anoche: "Les hemos hecho la última propuesta, pero no ha habido respuesta. Hasta ahora, no hemos apreciado un compromiso real de su parte por sacar la coalición, más allá de la distribución de cargos".

El caso del PT es diferente, porque aunque la dirigencia petista reiteró su compromiso por sacar la alianza, no se avanzaba en el regateo.

La cotización de este partido hasta antes de la fase final de las negociaciones que comenzaron anoche era: dos senadores plurinominales, uno seguro de llegar y otro en la franja de riesgo, pero también las candidaturas a senadores en los estados donde la coalición PRD-PT ya gobierna: Tlaxcala, Baja California Sur y Zacatecas, además de Chiapas, entre otros, todo ello sobre la base de sus proyecciones electorales de aportar 9 puntos a la votación.

 

Acuerdo con CD, PAS y PSN

 

Lo único garantizado y reconocido públicamente por la dirigencia perredista era el acuerdo alcanzado con Convergencia por la Democracia, Partido Alianza Social y Partido de la Sociedad Nacionalista.

Una vez declarado el receso, la dirigencia perredista ponderaba los avances y minimizaba las dificultades externas, confiados en sortearlas anoche.

Más allá del rumbo de las negociaciones, Villavicencio dijo que este sábado el PRD avanzará en el cumplimiento de los requisitos legales que se deben cubrir en su mayoría para ir en coalición con los partidos con los que se alcance el acuerdo final.

De entrada, se dará la aprobación del estatuto donde se expresa la simple manifestación de querer ir a la coalición, así como la forma de selección de candidatos. Pero el asunto de las candidaturas es en un acuerdo político que no tiene efecto jurídico, comentó Villavicencio.

-ƑQué va a pasar si mañana no hay respuesta de PT y PVEM?

-Presentaremos una propuesta de acuerdo político en los términos posibles. A como dé lugar, mañana daremos a conocer al pleno una propuesta del acuerdo político, que debe aprobarlo, y concluiremos nuestro congreso. Estamos a escasas horas de tomar la decisión.

Y en medio del jaloneo externo, las bases se aprestaban para reclamar este sábado sus espacios propios, en una discusiónque no ponga en riesgo la unidad del PRD.