* La cancillería informa a ONG sobre esa visita
A petición de Robinson, vendrán al país dos relatores de la ONU
* Titulares de Detenciones Arbitrarias e Independencia de Jueces
El gobierno mexicano invitará al país a los relatores especiales de los grupos de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias e Independencia de Jueces y Abogados, de la Organización de Naciones Unidas, a petición de la alta comisionada Mary Robinson y del Comité de Derechos Humanos del organismo internacional, anunció ayer la presidenta de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CDPDH), Mariclaire Acosta.
Indicó que la cancillería -a través de la subsecretaria María del Carmen Moreno Toscano- informó sobre la futura visita de ambos relatores a organizaciones civiles que se reunieron el pasado jueves con Robinson, pero la funcionaria no precisó una fecha, por lo que las ONG mexicanas confían en que su llegada ocurra lo más pronto posible.
Respecto al encuentro con la alta comisionada, Acosta sostuvo que pese al tiempo limitado que tuvieron las ONG -alrededor de hora y media- el resultado fue positivo, porque se logró el consenso entre diversos organismos civiles sobre la necesidad de reformas en la impartición de justicia en México y para presentar un informe conjunto sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Asimismo, dijo que tras exponerle los problemas por los que atraviesan los derechos humanos en el país, Mary Robinson les manifestó que ''esos son exactamente los temas que nos preocupan a nosotros; estamos en la misma pista''.
Por ello, la ex presidenta de Irlanda les reiteró que ella se encargará de que ''el aporte de las organizaciones civiles esté presente'' en un eventual acuerdo de cooperación en materia de derechos humanos entre la ONU y las autoridades mexicanas, destacó Acosta.
A su vez, Oscar González, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), reconoció que las ONG no esperaban de Robinson ''soluciones mágicas'' a la problemática de los derechos humanos de México, sino que su presencia llamara la atención nacional e internacional sobre la real situación en este rubro.
Agregó que, por primera vez, representantes de ONG han tenido reuniones con funcionarios del gobierno, entre ellos los secretarios de Gobernación, de Defensa y de Marina, así como con los procuradores general de la República y de Justicia Militar. ''Esto no se puede desligar del contexto y de la visita de Mary Robinson'', subrayó González, quien confió en que estos contactos continúen y no hayan ocurrido ''al calor de la visita'' de la alta comisionada de la ONU.
En ese sentido, destacó que este encuentro con Robinson alentó las relaciones entre autoridades y ONG, las cuales pudieron demostrar que no son ''enemigos embozados'' del gobierno. Asimismo, resaltó el reconocimiento de la situación real de los derechos humanos que hicieron el presidente Ernesto Zedillo y otras autoridades (José Juan de Avila)