El gobernador de Veracruz habría comprado los derechos de exhibición


Rompe Azcárraga Jean un pacto de 30 años; transmitió 3 películas de la esposa de Alemán

Adan y Eva, Bataclán mexicano y Corazón salvaje, las cintas que protagoniza Christiane Martel

Arturo García Hernández y Fabrizio León * El Canal 21 de Cablevisión transmitió en días pasados tres películas protagonizadas por la actriz francesa Christiane Martel, actual esposa de Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz y ex accionista del Grupo Televisa, rompiendo con esto un acuerdo que había durado más de 30 años, cuando el hijo del ex presidente retiró y habría comprado los derechos de las cintas para que éstas no fueran proyectadas por televisión. ƑQué pasó entre las familias dueñas, hasta hace poco, del principal monopolio de la pantalla chica? Las cintas difundidas por la estación De Película, de la cadena de tv restringida (filial de la empresa de Emilio Azcárraga Jean), son Bataclán mexicano, Corazón salvaje y Adán y Eva, en las cuales ųcuriosamenteų la protagonista aparece desnuda.

Estas cintas, igual que todas aquellas en las que participó Martel, no habían vuelto a exhibirse desde que contrajo matrimonio con el político veracruzano. Fue del dominio público que el propio Alemán Velasco compró y ocultó todas las copias existentes de las cintas en las que trabajó su esposa. Llama la atención que Televisa cuente con copias en su videoteca y que las exhiba, pues podría agudizar las diferencias que existen entre las familias Azcárraga y Alemán.

La relación entre ambos clanes se remonta, por lo menos, a principios de los cincuenta, cuando Emilio Azcárraga Vidaurrieta obtiene la concesión para operar el Canal 2, durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés. Años después, en la nómina de accionistas de Televisa figuró el nombre de Miguel Alemán Velasco, hijo del ex presidente. La sazón también la haría su hijo, Miguel Alemán Magnani. Ha sido una relación difícil, con etapas de gran acercamiento y otras de conflicto, pero siempre con la discreción y la institucionalidad posibles.

Christiane Martel conoció al que ahora es su esposo en la década de los cincuenta, durante una de las reseñas mundiales de cine que se efectuaban en Acapulco y de las que Alemán Velasco era promotor. Dueña de una belleza excepcional y refinada, Martel había ganado los concursos de belleza Miss Francia y Miss Universo. Una vez casada con el gobernador de Veracruz, prácticamente desapareció de la escena pública.

Corazón Salvaje (1955), Bataclán Mexicano y Adán y Eva (1956) fueron transmitidas los días 21 de octubre y el 12 y 19 de noviembre.

Según la reseña de Emilio García Riera en su Historia documental del cine mexicano, Adán y Eva ųdirigida por Alberto Gout y coprotagonizada por Carlos Baenaų ''poco tiene que ver con el amor físico: parece más bien una obra de expiación realizada por alguien empeñado en redimirse de los pecados cometidos con un cine cabaretero. Para empezar, no hay desnudez verdadera: está mal simulada por unas mallas de color carne que, a momentos, hacen parecer marcianos a la francesa Christiane Martel y al español Carlos Baena''. Christiane Martel en la cinta Una lecci—n de amor, producci—n de 1955, dirigida por Juan J. Ortega n Foto: tomada del libro Historia documental del cine mexicano, tomo 8

De Corazón Salvaje (1955), dirigida por Juan J. Ortega y escrita por Caridad Bravo Adamas, el estudioso de la cinematografía mexicana dice: ''Tengo fundadas sospechas de que Caridad Bravo Adams se inspiró en dos autoras, la inglesa Emily Brontë (Cumbres borrascosas) y la estadunidense Margaret Mitchell (Lo que el viento se llevó), para concebir a los personajes de Corazón Salvaje, radionovela de gran éxito comprimida por Juan J. Ortega para este melodrama de éxito regular".

Por lo que toca a Bataclán mexicano (Raúl de Anda, 1955), García Riera anota en Historia documental...: "Raúl de Anda hizo debutar como galán a su hijo (adoptivo) Agustín en esta comedia melodramática y musical que, según parece, equivalió a una advertencia: los mariachis no deben llevar su bienvenida a las reinas de belleza al extremo de enamorarse de ellas. Como en otros casos de películas con Christiane Martel, Bataclán mexicano no ha pasado por televisión".

Otras cintas protagonizadas por Christiane Martel son: Infierno de almas (1958), de Benito Alazraki; Póker de reinas (1958), de Benito Alazraki, y Rosa blanca (1961), de Roberto Gavaldón.