* Cuestiona a las autoridades por el incumplimiento de acuerdos de San Andrés


Me inquietan la militarización e impunidad en Chiapas: Robinson

* Hace entrega al Tribunal Superior de Justicia de un informe sobre abusos en contra de indígenas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de noviembre * A su arribo a Chiapas, la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Mary Robinson, expresó su preocupación por ''la militarización, impunidad y violaciones a los derechos humanos'' que, según denuncias que le han hecho llegar, constituyen uno de los principales problemas del estado. Incluso, la representante de la ONU hizo entrega al presidente del Tribunal Superior de Justicia un informe donde se documentan más de cien casos de abusos de las autoridades, principalmente en contra de la población indígena. También, la funcionaria cuestionó a las autoridades sobre el incumplimiento a los acuerdos de San Andrés, los grupos paramilitares y el encarcelamiento de bases y militantes zapatistas.

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y en compañía del coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, Robinson llegó a Chiapas en donde, de entrada, dijo que su intención es ''informarme directamente acerca de los asuntos aquí en el estado; tengo un gran número de inquietudes acerca de la violación a los derechos humanos, de la militarización y la impunidad, y de diferentes cosas que he leído y me han informado''.

Argumentó que diversas organizaciones con las que se ha entrevistado le han hecho llegar tales denuncias, documentándolas y pidiéndole su intervención para detener lo que serían violaciones a los derechos humanos y actos de impunidad. En ese sentido, dijo que si bien no asistirá a visitar a los desplazados de Acteal, se entrevistará con algunos de sus representantes.

Robinson sostuvo una entrevista privada con el gobernador interino del estado, Roberto Albores Guillén, con quien trató el tema de los grupos armados que operan en la entidad. Al respecto el mandatario le informó que con el propósito de detener el avance de los mismos ųmás de 13 operarían en Chiapasų se elaboró la Ley de Amnistía a favor de los Grupos de Civiles Armados, la que se espera apruebe el Congreso de la Unión para llevarla a la práctica.

Albores sostuvo también que la PGR creó una fiscalía especial para detectar la existencia ''de estos posibles grupos armados, a los que se les ha dado en llamar grupos paramilitares, y proceder estrictamente con todo el peso de la ley''.

Más tarde, la alta comisionada se entrevistó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Noé Castañón, con quien trató lo relacionado a los detenidos por sus presuntos vínculos con el EZLN.

El magistrado le entregó una relación de las personas que se encuentran en esa situación y, dijo, ''sobre el grado de avance y de las personas que han obtenido su libertad, son 103 personas zapatistas, de éstos quedan sólo 82 detenidos a los que se les está revisando sus expedientes para ver la forma en que pueden ser liberados''.

Mary Robinson lo cuestionó sobre algunos casos de tortura por parte de los cuerpos policiacos, y le entregó dos cuadernillos que contienen más de cien denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

''Es un documento amplio, pero le ofrecí que desde hoy nos pondremos a analizar estos casos'', sostuvo Noé Castañón.

Por su parte, el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, informó que una de las ''inquietudes'' que le manifestó Mary Robinson es lo relativo al incumplimiento a los acuerdos de San Andrés. ''Le informamos que ambas partes, tanto el gobierno federal como el EZLN, estamos de acuerdo con las reformas constitucionales; en lo que no estamos de acuerdo es en el contenido de dicha reforma porque los zapatistas mantienen la postura de que la interpretación correcta es el proyecto Cocopa, y nosotros sostenemos que en tres puntos dicho proyecto se aparta de los acuerdos de San Andrés''.

Rabasa descartó que en el informe final de Robinson se incluya alguna medida jurisdiccional: ''Sólo hará una valoración de la situación de los derechos humanos y un ofrecimiento que le hizo al gobierno de Chiapas y al federal para la capacitación de los cuerpos policiacos y militares en torno al respeto de los derechos humanos'', dijo.