EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Carta a Mary Robinson
1
Excelentísima embajadora. En nombre propio y de los míos, permítame saludarla como un rendido admirador de Irlanda, esa isla de poetas y de santos que ha dado al mundo los más grandes escritores en lengua inglesa de todos los tiempos (con la única excepción de Shakespeare, que según Borges parecía más bien italiano por su inagotable torrente verbal). Llega usted, señora Robinson, envuelta en el eco de una vieja tonada de Simon & Garfunkel, que nada tiene que ver con usted, pero que la acompaña a través del planeta asociada inevitablemente a su nombre.
Es tan grata su presencia en "nuestro" suelo que no me asaltaría el temor a equivocarme si le dijera que los inquilinos de este país nos sentiríamos muy contentos si usted se quedara a vivir para siempre entre nosotros con su gran paraguas protector. Tal vez le resulte un poco extraña la palabra "inquilinos", pero en verdad ųdesde que el neoliberalismo abolió la "obsoleta teoría de las clases sociales", al convertirnos a todos en súbditos de una tiranía demencialų, la nueva taxonomía de la sociedad mexicana sólo distingue entre "inquilinos" y lordsland (propietarios de la tierra).
En mayo de 1994, la Organización de Naciones Unidas, que usted representa, emitió un diagnóstico mundial para advertir que en aquel entonces existían 29 países en riesgo de "desintegración". No necesito recordarle que ese tecnicismo ųdesintegraciónų, en la jerga diplomática, significa "peligro de disolución violenta" o de guerra civil. Como usted habrá podido observarlo ya, tal amenaza no sólo subsiste en la actualidad, sino que se ha incrementado en forma alarmante. Permítame abundar al respecto.
2
Avidez insaciable. En la página 6 de La Jornada de ayer (viernes 26), el extraordinario artista que es Antonio Helguera publicó un cartón en el cual aparecen un torvo asaltante de antifaz, con la camiseta del Partido Revolucionario Institucional, que lleva sobre la espalda tres enormes costales repletos de dinero, correspondientes al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y a las jubilaciones que los altos funcionarios del régimen se autoasignaron para percibir un ingreso extra, por más de un millón de pesos anuales, mientras los pensionados del país reciben una dieta mensual de 600 pesos, que describe el abismo de la injusticia social en que vivimos.
El Fobaproa, como probablemente ya lo sabe usted, es un fondo que el presidente Zedillo constituyó ilegalmente (sin autorización del Congreso) para rescatar a los bancos en apuros. En los hechos, ese mecanismo auspició el mayor saqueo de recursos nacionales de todos los tiempos y hoy se ha transformado en una deuda pública de más de un billón de pesos, con intereses anuales acumulables, que los mexicanos deberemos arrastrar como una pesadilla a todo lo largo del siglo XXI.
El bolsón denominado Conasupo se refiere al robo, abierto y descarado, de un paquete de 163 mil millones de pesos, que perteneció a una empresa estratégica destinada a regular el abasto de alimentos básicos a los sectores más empobrecidos del país. El actual "gobierno" ųmás adelante verá usted por qué la palabra está entre comillasų ha decretado la desaparición de Conasupo (básicamente para borrar todas las pistas de este discreto pero monstruoso fraude, que involucra a funcionarios de la actual gestión), dejando el destino de la producción agrícola del país al arbitrio del mercado, lo que se traduce en una absoluta indefensión para millones de campesinos. Y en un tiempo no muy lejano, señora Robinson, tal irresponsabilidad podría desencadenar un cuadro de hambruna generalizada en el campo. El régimen priísta, en síntesis, ha cancelado el desarrollo económico del país, es decir, el futuro de cien millones de seres humanos. Si ese esquema no es modificado por medios pacíficos, a través de elecciones equitativas y democráticas, México, efectivamente, se disolverá en pocos años.
3
ƑElecciones democráticas? El domingo 2 de julio del año entrante, querida señora Robinson, la casta de los banqueros, los ladrones y los "jubilados" de lujo intentará culminar lo que el domingo 7 de este mes conformó la primera etapa de un golpe de Estado técnico. En aquella fecha, tan reciente y ya tan lejana, el partido del régimen celebró unas elecciones abiertas ųlas primeras en 70 años de hegemonía autoritariaų para definir a su candidato presidencial. Aunque nadie salió a votar por ninguno de los cuatro prospectos, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la agencia propagandística de la casta de los banqueros y los ladrones, convirtió el proceso en mero ritual mediático al anunciar, la misma noche del domingo 7, que ha-bían sufragado 10 millones de personas.
Pese a la incredulidad reinante en todo el país ųaquí, sabe usted, la gente aborrece al PRI y no aspira sino a enterrarloų, el partido del saqueo insiste en que logró provocar una masiva movilización. Hasta ahora nadie ha visto los supuestos 10 millones de votos. Sin embargo, el precandidato "favorecido" por la "preferencia mayoritaria" habla ya como presidente electo, sin mostrar respeto alguno por los comicios constitucionales que ųes un pequeño detalleųtiene todavía que enfrentar y vencer dentro de ocho meses.
Para la minúscula casta de los dueños de este país, la ratificación del señor Francisco Labastida Ochoa como gerente general de la empresa México, SA (en liquidación acelerada), es vital para llevar a cabo los siguientes proyectos: vender Petróleos Mexicanos y la industria petroquímica; vender la Comisión Federal de Electricidad junto con las grandes plantas hidroeléctricas y los ríos que las alimentan; construir una carretera entre el puerto de Salinas Cruz, en el Pacífico, y el puerto de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, para agilizar el tráfico mundial de mercancías entre Japón y Europa, con lo que se establecerá un sucedáneo del Canal de Panamá, aunque para ello el futuro "gobierno" deba entregar la custodia de la soberanía nacional, en la franja del Golfo de Tehuantepec, a las fuerzas armadas de Estados Unidos.
4
Instrumentos para el cambio. Señora Robinson: los intereses económicos y políticos involucrados en el proyecto, cuya realización el nuevo capitalismo salvaje ha encomendado al señor Labastida Ochoa, son enormes. Nadie en su sano juicio pretendería convertir esas metas en materia de un programa electoral para construir un consenso que respalde semejantes ambiciones. El PRI ųesto es, el "gobierno", su Presidente, su candidato y la multicitada casta de banqueros y ladrones que se cobijan detrás de sus siglasų, no está trabajando en ese sentido. Para obtener la mayoría simple que le otorgaría supuesta legitimidad a sus afanes, la maquinaria electoral del régimen prepara un gigantesco dispositivo para comprar ųentre los más pobres de los pobresų los votos indispensables que le darían el "triunfo".
Pero en los hechos, la parte menos visible del régimen trabaja en las oscuras profundidades del poder, aceitando un aparato represivo ųcreado por Labastida cuando fue secretario de Gobernaciónų, llamado Policía Preventiva Federal, que ha empezado a actuar como un embrión de la temible Dirección Nacional de Seguridad (Dina) de Pinochet, que a su vez se inspiró en la Gestapo de Hitler.
De muy reciente creación, pese a que no cuenta con la aprobación del Congreso, la PPF ha empezado a adiestrarse en la práctica. A la abogada Digna Ochoa, promotora de los derechos humanos como usted, la despertaron una noche agentes de ese organismo, la narcotizaron con una sustancia desconocida para nosotros, la torturaron toda una noche y, al final, la abandonaron, maniatada, junto a un tanque de gas butano con la válvula abierta, anunciándole que moriría envenenada, lo que a la postre no ocurrió, porque después del indecible tormento físico le aplicaron esa suerte de tortura psicológica para destruir su integridad mental.
El procedimiento de aplicarle un pañuelo impregnado con un fármaco para privarla del sentido ya lo había experimentado la PPF semanas antes, al secuestrar al estudiante Ricardo Martínez. El Sur, periódico filial de La Jornada en Guerrero, cuenta en su edición de ayer los pormenores de la detención de Jacobo Silva Morales, comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien el 19 de octubre, al filo de las 16:30, fue secuestrado por la propia PPF al salir de un café de chinos en el barrio de Tacuba, en el Distrito Federal. Aunque no lo narcotizaron, como en los casos precedentes, lo llevaron a diversas cárceles clandestinas, lo colgaron de pies, manos y cuello, haciéndole tracción para simular que iban a descuartizarlo, y no lo presentaron ante un juez sino cinco días más tarde. Cuando regrese usted a Ginebra, abra un expediente especial bajo el rótulo PPF, porque esas siniestras siglas la obligarán a llenar enormes archivos de terror.
5
ƑZedillo al poder? En su fase terminal, el régimen que se dispone a convertirse en una dictadura clásica muestra un comportamiento inusitado. Al cabo de cinco años en la Presidencia, que cumplirá dentro de unos días, el doctor Zedillo se siente hoy debidamente respaldado por la sombra de Labastida ųque lo protege de la sombra de Salinasų y comienza, demasiado tarde, a tratar de ejercer plenamente su poder omnímodo, algo que no había conseguido en todo su mandato. Por ello, después de la elección interna del PRI, quitó al rector de la UNAM y puso a un hombre de toda su confianza; al mismo tiempo, intentó remover al "gobernador" de Chiapas y se sintió con la fuerza suficiente para combatir a su enemigo Carlos Hank González, cerrando una aerolínea de su propiedad.
ƑY bien?, se preguntará usted. Nada: el nuevo rector de la UNAM asumió, con su nuevo cargo, la convicción de que nada podrá mientras no obtenga el visto bueno de la poderosa ala derecha de la universidad y que, por lo tanto, la huelga que amenaza de muerte a la educación superior del país continuará otro largo rato. En Chiapas, el "gobernador" no sólo no renunció, sino que ahora impulsa una nueva campaña de exterminio contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyas bases de apoyo reportan, desde hace varios días, que aviones de las fuerzas armadas arrojan líquidos venenosos sobre el agua y las cosechas. Y en cuanto a TAESA... Ƒpara qué la aburro con un asunto que por ahora parece menor?
Es por todo ello que, desde el primer día de este sexenio, adopté la costumbre de escribir "gobierno", así, entre comillas.
6
ƑVamos al teatro? Por último, señora Robinson, quiero aprovechar esta carta para invitarla hoy por la tarde a la calle Culiacán 103, colonia Condesa, donde el grupo Teatro del Sombrero, que me honro en dirigir, estrenará su segunda puesta del año: Fausto, una farsa de 30 minutos sobre la compra de votos que habitualmente practica el PRI. Sé que no podrá estar con nosotros, pero nos haremos de cuenta que vendrá. También sé que usted ha mostrado una actitud abierta y comprensiva al enterarse de todos nuestros problemas. Y sé también, sin lugar a dudas, que a la postre su esfuerzo será del todo inútil. Pero en nombre propio y de los míos, no puedo sino agradecerle en todo lo que vale su buena intención.