Ť Considera la protección de los peatones y sanciones más severas


Nuevo Reglamento de Tránsito, a partir de hoy

Ť Obliga a conductores del transporte público a la realización de pruebas antidopaje

Bertha Teresa Ramírez Ť El nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, que entrará en vigor a partir de este miércoles, establece la aplicación de pruebas antidopaje a conductores del transporte público, y sanciones hasta por 30 salarios mínimos a quien obstruya la circulación en vía pública mediante bloqueos con personas, vehículos, instalación de rejas, plumas o cualquier otro objeto o elemento. Las nuevas disposiciones modifican el costo de las multas en diversas infracciones.

El consejero jurídico del GDF, Manuel Fuentes, dijo que más que establecer incrementos a las infracciones de tránsito, se busca proteger a los peatones en general, así como menores, personas de edad avanzada, discapacitados, los propios conductores y los pasajeros del transporte público. Dijo que el anterior reglamento daba prioridad a las sanciones para los conductores, lo cual no debe ser el objetivo principal de un reglamento de tránsito, y destacó que entre los aspectos fundamentales de las nuevas normas están las del artículo cuarto, que establece la participación de los ciudadanos como coadyuvantes de la consecución de los objetivos de este reglamento.

Mediante esta disposición, los ciudadanos pueden presentar denuncias o seguimiento de las mismas, para que el Reglamento de Tránsito tenga una mayor efectividad.

Resaltó que las nuevas normas establecen modificaciones, tales como aumentar de 18 a 21 años la edad para otorgar licencias a los conductores del servicio público de pasajeros, y establece además la aplicación de exámenes antidoping, los cuales hará la Secretaría del Transporte Público, para verificar que los choferes no conduzcan con la influencia de alguna bebida alcohólica.

Dijo que habrá sanciones especiales para los conductores que no respeten las señales, y determinaciones como hacer alto total cuando en los lugares indicados vaya pasando algún peatón, menor, anciano o discapacitado.

De la misma forma, se establecen sanciones más severas para los conductores que estén obstruyendo la vía pública.

Indicó que el capítulo cuarto señala que todo vehículo que circule en el DF debe contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil contra daños de terceros.

Añadió que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, el reglamento se reproducirá lo más pronto posible para que de manera gratuita se distribuya a los conductores.

Las nuevas disposiciones de tránsito entran en vigor este miércoles; sin embargo, debido a que la gente no lo conoce, se tendrá que llevar a cabo una labor de orientación.

Por otra aparte, agregó que se están modificando los talones de infracción, ya que anteriormente los agentes de tránsito podían aplicar infracciones y sanciones al mismo tiempo, y debido a que los tribunales han señalado que un uniformado no puede ser juez y parte ahora se establecen por separado.