Ť Habla el historiador de su nuevo libro, que se titula Mexicanos eminentes
Enrique Krauze: en el fondo, toda biografía implica una aproximación al personaje
Ť Con Carlos Fuentes tengo mucho que ver como lector desde los años sesenta, señala
Ť ''En los casos de Zaid y Scherer no exhibo revelaciones personales, sino interpretaciones''
César Güemes, enviado, Guadalajara, Jal., 30 de noviembre Ť Desde las biografías casi imposibles como las de Gabriel Zaid o Julio Scherer, hasta las que han ocupado más palabras para conseguir decirlas como las de Pedro Henríquez Ureña o Antonio Caso, más las de otros 30 personajes nacidos en el país o de cierta forma adoptados por éste, conforman el nuevo libro de Enrique Krauze, Mexicanos eminentes (Tusquets Editores), que el historiador presentó en la FIL de esta ciudad.
Vocación transferida
ųSon pocos los historiadores que practican un género que podría llamarse pequeña biografía. Usted lo ha conseguido en Mexicanos eminentes. ƑEstaría de acuerdo?
ųNo le di un nombre como ese al conjunto de trabajos que hay en el libro, pero es verdad que existen retratos, viñetas, esbozos de personajes y biografías compactas, como la de Vasconcelos, Henríquez Ureña, Antonio Caso y Octavio Paz. A fin de practicar la gran biografía hay que emplear muchos años. Entonces, si uno tiene apetito o gusto por conocer ciertas vidas del pasado, la mejor forma es quizá esta que señalas, la de la pequeña biografía.
ųMuy al comienzo del prólogo señala que por razones biográficas, esto es, personales, es que le interesa hacerlas.
ųNo me gusta entrar mucho en terrenos autobiográficos, pero diré que de joven no leía mucha biografía como tal y, a cambio, acudía a la Biblia y a mucha novela decimonónica relacionada con ésta. Tanto en el XIX como en el XX hay todo un apartado novelístico en el cual se narran historias tomadas de la Biblia y de diversos momentos de la historia judía. Sobre este tipo de trabajo fue al que más me acerqué, como por ejemplo a Jakob Wasserman o al propio Thomas Mann. Creo que eso fue condicionando una vocación que luego transferí a la profunda y apasionante historia mexicana, que por lo demás siempre estudié.
ųEs posible que no se escriba biografía, breve o extensa, si no se tiene alguna suerte de especial respeto o cariño por el otro. ƑO pudo haber escrito sobre alguien con quien no tiene nada que ver?
ųEscribir sobre alguien con quien no tengo nada que ver me hubiera resultado imposible. Digamos, aunque no quiero centrar la conversación en él, pero es obvio que con Carlos Fuentes he tenido muchísimo que ver como lector desde los años sesenta. Y es por ese compromiso e interés muy apasionado y lleno de tensión que tuve con respecto a su persona, su personaje y su obra, que escribí ese texto.
ųƑCómo se soluciona el carácter mismo de la biografía cuando los personajes son, por ejemplo, Gabriel Zaid o Julio Scherer?
ųCon respecto a ambos desde luego no tuve ninguna entrevista, lo puedo asegurar. Además, tampoco conozco la vida personal de ellos muy bien, porque a través de los años han sido personas, como suele haberlas y es muy respetable, inmensamente privadas, celosas de su vida. El caso es que en esos dos ensayos en particular no exhibo revelaciones personales, sino interpretaciones a partir de sus escritos y diversas actitudes que revelan al ser.
Influencia de Isaiah Berlin
''Me apasionó escribir sobre Zaid en su cumpleaños número 60, no sólo porque le tengo enorme afecto como editor, ingeniero y poeta, sino porque significaba un desafío tremendo: Ƒrealmente podía dar la imagen de una persona tan absolutamente elusiva, basado sólo en sus libros y en datos básicos que sé, como que sus padres provenían de Palestina? Pues ahí está el retrato, que no me refutó y esa es mi mayor alegría. Lo que sí me dijo es que conocer al otro es en esencia imposible, como quizá también lo sea la aprehensión de uno mismo. De modo que toda biografía, en el fondo, es una aproximación."
ųPuede ser que para eslabonar la información, sobre todo cuando los datos no están en negro sobre blanco, echara mano de recursos literarios pero también dibujísticos, ya que hablamos de esbozos o retratos.
ųHay dos impulsos que descubrí al trabajar sobre los textos de este libro. Uno es tratar de llegar al fondo para comprender a alguien. Con Vasconcelos quise aproximarme a los enigmas básicos de su vida y tratar de revelarlos, a sabiendas de que la revelación completa es imposible. Además, tuve el deseo de dibujar el arco completo: desde el nacimiento hasta la altura de la vida que alcanzaron los personajes biografiados.
''Esa dibujística está entonces en algunos de los trabajos más breves, como en el de Rossi, donde no trato de hacer grandes teorías explicativas sino buscar la comprensión. Entonces, en ocasiones hay una búsqueda explicatoria y de comprensión, una necesidad digamos científica de buscar la verdad de una vida; y, en otras, simplemente se da el esbozo para decir: es así como veo al personaje y creo que esto lo retrata.''
ųGuillermo Cabrera Infante y Javier Marías han hecho libros similares, compuestos sólo por biografías breves y retratos sobre personajes de su preferencia. ƑQué tan cercano se siente de ambos?
ųNo es casual que sean muy buenos amigos. Yo lo soy de Guillermo y no conozco personalmente a Marías, aunque escribe en Letras Libres. Tampoco es casual que ambos vivan o hayan vivido en Inglaterra y se sientan cercanos a la tradición anglosajona.
''Aunque mi influencia mayor en ese sentido es Isaiah Berlin, porque él tiene ensayos biográficos en los que se vincula la historia de las ideas y la vida de los personajes que le interesaron.''