Ť Inaugurarán colectiva en el MAM


El arte debe reconciliarnos con el mundo, dice Springer

Ť Vistas y conceptos. Aproximaciones... incluye obra de 39 creadores

Merry Mac Masters Ť Para Yishai Jusidman (1963), ser pintor hoy día es asumir una posición conservadora. Y ser pintor de paisaje, todavía más. Los artistas más jóvenes tratan temas más políticos, tecnológicos, sociales, a partir de medios como el video, la instalación, el cine, en fin, su referencia es el mundo mediático que nos rodea. La pintura de paisaje no podría estar más alejada de los asuntos que conciernen a los jóvenes, afirmó el pintor y uno de los 39 artistas que participan en la exposición Vistas y conceptos. Aproximaciones al paisaje que mañana, a las 20:00 horas, será inaugurada en el Museo de Arte Moderno (MAM). En la colectiva de ''un sabor bastante conservador", aunque no por ello ''le falta interés", Jusidman exhibe dos esferas de la serie Astrónomo (1990), que buscan un lado ''alternativo" a la pintura.

José Manuel Springer, crítico de arte y editor de la revista Art Vance, habló de la importancia del paisaje y la naturaleza de la que ''no están tan conscientes" las generaciones que nos sucederán. ''Digo esto porque una de las finalidades del arte, en todos los tiempos, es reconciliarnos con el mundo", apuntó ayer en conferencia de prensa. Ante una naturaleza en ocasiones inclemente, el arte media para verla como una ''fuente de placer".

Si hasta el siglo XVIII la naturaleza era patrimonio de una sola clase social, la aristocracia, con la Revolución francesa surgió la burguesía, para la cual la pintura de paisaje se convirtió en una especie de mercancía de ventana hacia lo que se puede poseer, señaló.

En Vistas y conceptos, continuó Springer, se puede ver la evolución que el paisaje experimenta a lo largo del siglo XX. En la centuria a punto de fenecer la pintura de paisaje se convirtió en ''algo mecánico", como bien demuestra el cubismo, y en un hecho cotidiano. Los pintores utilizan restaurantes, mesas, sus propios estudios, como tema de un paisaje ''interior" que les es próximo.

Del paisaje a la abstracción

La ''escuela oaxaqueña" (Rufino Tamayo, Sergio Hernández) ''nos hace ver la transición que ha habido entre ese paisaje que se está descomponiendo en fracciones hasta llegar a la abstracción".

En la medida que el paisaje no es sólo una cuestión de los ojos, sino también anímica, pintores como Boris Viskin, Mauricio Sandoval y Franco Aceves utilizan elementos sacados de la naturaleza pero dentro de un ambiente abstracto.

Roberto Parodi, Ricardo Rocha y Rafael Cauduro ofrecen una versión ''alegórica" de la naturaleza.

En otra parte de la muestra la naturaleza se contrasta con la civilización.

Otros de los expositores son Francisco Toledo, Roger von Gunten, Gunther Gerzso, Manuel Marín, Miguel Angel Alamilla, Luis Argudín, Estrella Carmona, Alberto y José Castro Leñero, Xavier Esqueda, Gelsen Gas, Manuela Generali, Renato González, Teresa Zimbrón, Trini, Irma Palacios y Antonio Luquín.

Manuel Centeno, subdirector del Museo de Arte Moderno, dijo que la muestra se organizó originalmente con motivo de una exposición de paisajística canadiense.